PEDAGOGÍA HÍBRIDA
INTRODUCCIÓN
A continuación, vamos a hablar del concepto Pedagogía Híbrida, en inglés denominado Hybrid Pedagogy. Sobre este término se ha encontrado en castellano 16.600 resultados en “Google Académico” y 25 documentos en “Dialnet”. En inglés encontramos 88.300 resultados en “Google Académico” y 8 documentos en “Dialnet”. Es un término anglosajón que no ha tenido repercusión en
Para este término, vamos a exponer dos definiciones de dos autores diferentes.
DEFINICIONES
Según Jesse Stommel (2012): “Todo aprendizaje es necesariamente híbrido. En la pedagogía basada en el aula, es importante involucrar a los seres digitales de nuestros estudiantes. Y, en la pedagogía en línea, es igualmente importante involucrar a su yo físico. Con la pedagogía digital y la educación en línea, nuestro desafío es buscar nuevas e innovadoras formas de involucrar a los estudiantes en la práctica del aprendizaje.
El término "híbrido", como lo estoy usando aquí, se refiere al aprendizaje que ocurre tanto en el aula (u otro espacio físico) como en línea. En este sentido, el híbrido se superpone con otro concepto que a menudo se utiliza como sinónimo: mezclado. La pedagogía híbrida es un enfoque metodológico que ayuda a definir una serie de procesos y prácticas variados. (El aprendizaje semipresencial es táctico, mientras que la pedagogía híbrida es estratégica).”
Fuente: Jesse Stommel (2012). Hybridity, PT2: What is Hybrid Pedagogy?. Consultado el 26 de Marzo de 2018: https://hybridpedagogy.org/hybridity-pt-2-what-is-hybrid-pedagogy/
Según Pete Rorabaugh y Jesse Stommel (2012): “Todo aprendizaje es necesariamente híbrido. La pedagogía híbrida no sólo describe una fácil combinación de aprendizaje en el terreno y en línea, sino que trata de llevar el tipo de aprendizaje que sucede en un lugar físico y el tipo de aprendizaje que ocurre en un lugar virtual a una conversación más comprometida y dinámica.
La Pedagogía Híbrida imagina una comunidad en donde la pedagogía es la competencia de cada alumno y maestro, donde los participantes se involucran colectivamente en las fortalezas digitales, interpersonales y experienciales de todos en la sala, donde sea que se encuentre.”
Fuente: Pete Rorabaugh y Jesse Stommel (2012). Hybrid Pedagogy, PT.3: What does Hybrid Pedagogy Do?. Consultado el 26 de marzo de 2018. Disponible en:
Maha Bali, (2016): “La Pedagogía Híbrida para mí hace dos cosas importantes: desafía las nociones tradicionales (a menudo opresivas o, en el mejor de los casos, acríticas) de educación o erudición, y ofrece alternativas de la vida real por parte de pedagogos reales.”
Fuente: Maha Bali (2016). Virtual, Hybrid, or Present? The #et4buddy Conference Experiment. Consultado el 26 de marzo de 2018. Disponible en:
NUESTRO CONCEPTO
Entendemos por Pedagogía Híbrida un aprendizaje que combina lo que tiene lugar en el aula y todo lo que se puede realizar online. Su fin es mejorar la experiencia del alumno en aula a través de las tecnologías y lo que se aprende con tecnología complementarlo en el aula.
OTRAS FUENTES
Finanzas Personales (2017). Educación Híbrida, la nueva tendencia en aprendizaje. Consultado el 26 de Marzo de 2018.
TEDx Talks (2014). Blended learning and the future of education, Monique Markoff. Consultado el 28 de marzo de 2018.
Chen, J. J., Li, H., & Wang, J. Y. (2017). Implementing the project approach: A case study of hybrid pedagogy in a Hong Kong kindergarten. Journal of Research in Childhood Education, 31(3), 324-341.
CASOS
No hemos encontrado casos con una relación directa y una aplicación práctica en el entorno escolar, pero sí existen cursos de formación para profesores.
ANÁLISIS FINAL
Se trata de un nuevo enfoque de la educación que cuenta con la parte tradicional, como es el sustento en la pedagogía, y una parte novedosa y a la que debe su nombre (“hibridación”): la combinación de dicha pedagogía con el mundo virtual.
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