ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE



INTRODUCCIÓN
A continuación, vamos a centrarnos en el concepto Entorno Personal de Aprendizaje (PLE), en inglés denominado Personal Learning Environments. Este es un concepto que en educación ha evolucionado y del cual encontramos diversos documentos. En castellano, existen 130.000 resultados de búsqueda en “Google Académico” y 796 documentos en “Dialnet”. En inglés, encontramos 4.500.000 resultados en “Google Académico” y 246 documentos en “Dialnet”. Para este concepto vamos a citar y describir tres definiciones de diferentes autores.


DEFINICIONES
Según Attwell (2007):  La idea de un Entorno Personal de Aprendizaje reconoce que el aprendizaje es continuo y tiene como objetivo proporcionar herramientas para apoyar ese aprendizaje. También reconoce el papel del individuo en la organización de su propio aprendizaje. Además, las presiones para un PLE se basan en la idea de que el aprendizaje se llevará a cabo en diferentes contextos y situaciones y no será proporcionado por un único proveedor de aprendizaje. Vinculado a esto, se reconoce cada vez más la importancia del aprendizaje informal.

Fuente: Attwell, G. (2007). Personal Learning Environments - the future of eLearning? Digtechitalia.pbworks.com. Consultado el 14 de marzo de 2018. Disponible en: http://digtechitalia.pbworks.com/w/file/fetch/88358195/Atwell%202007.pdf

Segun Adell (2010), “Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.”

Fuente: Adell (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Consultado el 14 de marzo de 2018. Disponible en: oed.unc.edu.ar/pluginfile.php/51740/mod_book/chapter/5588/Adell_Castaneda_2010.pdf
                       
Según el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de la Formación del profesorado, INTEF (2014):            “un Entorno Personal de Aprendizaje es un concepto que permite el diseño de la formación alrededor de competencias clave como lo son la competencia de aprender a aprender y la competencia digital.

Un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) hace referencia no sólo a las herramientas, los servicios y las conexiones que utilizamos para aprender de forma autónoma sino también a las estrategias, las habilidades y las actitudes aparejadas a la gestión del aprendizaje auto-dirigido. Bajo el enfoque de los Entornos Personales de Aprendizaje, uno puede aprender convirtiéndose en el protagonista de su propio aprendizaje mientras conecta información filtrada y enriquecida procedente de diversas fuentes, gracias a la comunidad a la que pertenece, y adquiere conocimiento nuevo a través de un proceso de análisis y aplicación, a la vez que comparte la información que obtiene”.

Fuente: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2004). Entorno Personal de Aprendizaje Conectado en Red. Consultado el 14 de marzo de 2018:

NUESTRO CONCEPTO
Entendemos por Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) como el conjunto de estrategias, habilidades y actitudes relacionadas con el aprendizaje autónomo en distintos entornos de aprendizaje. Además, bajo este concepto no sería importante únicamente la autogestión de la información, sino también el hecho de compartirla. Esta idea supera al profesor como única fuente de información, ampliando el aprendizaje a distintos contextos.

OTRAS FUENTES
Universitat de les Illes Balears, Jesús Salinas. Algunas perspectivas de los Entornos Personales de Aprendizaje (2007). Consultado el 26 de marzo de 2018.

AIKA. Diario de Innovación y Tecnología en Educación. (2018). Consultado el 26 de marzo de 2018.

Consultoría artesana en red (2011). Entorno personal de aprendizaje en 10 minutos. Consultado el 26 de marzo de 2018.

Educatutos (2015). Cómo crear tu primer PLE. Consultado el 26 de marzo de 2018.

CASOS
  1. Los alumnos y alumnas de 4º de la ESO, del grupo G, de Agora Portals International School basaron durante todo un curso sus clases de tutoría en PLE. Al final de la experiencia, decidieron grabar un vídeo para transmitir qué les ha parecido. La aplicación del concepto PLE les ha permitido descubrir que aprenden de una manera más autónoma y entretenida, por lo que la tarea les resultaba más amena.

Profe DeCastellano (2012). PLE en el aula. Consultado el 26 de marzo de 2018. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=A_1m8wtztwc&t=59s

2.    El alumnado de 4º de primaria del Colegio Padre Dehon (Novelda, Alicante) han realizado varios proyectos de aula y proyectos colaboradores de trabajo en equipo.
Roberto García (2015). PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) para trabajar por proyectos. Consultado el 26 de marzo de 2018. Disponible en:

ANÁLISIS FINAL

Para concluir el concepto de PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), podemos decir que se trata de una nueva forma de entender las oportunidades de aprendizaje, que integra como aspecto innovador su relación con internet. Pese a ello, lo tradicional de este concepto se basa en la idea de que se puede aprender en diversos entornos, además de la escuela.


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