ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
DEFINICIONES
Según Attwell
(2007): La idea de un Entorno Personal de Aprendizaje reconoce que el
aprendizaje es continuo y tiene como objetivo proporcionar herramientas para
apoyar ese aprendizaje. También reconoce el papel del individuo en la
organización de su propio aprendizaje. Además, las presiones para un PLE se
basan en la idea de que el aprendizaje se llevará a cabo en diferentes
contextos y situaciones y no será proporcionado por un único proveedor de
aprendizaje. Vinculado a esto, se reconoce cada vez más la importancia del
aprendizaje informal.
Fuente: Attwell, G.
(2007). Personal Learning Environments - the future of eLearning? Digtechitalia.pbworks.com. Consultado el 14 de marzo
de 2018. Disponible en: http://digtechitalia.pbworks.com/w/file/fetch/88358195/Atwell%202007.pdf
Segun Adell
(2010), “Concebimos un PLE como el
conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que
cada persona utiliza de forma asidua para aprender.”
Fuente: Adell (2010). Los Entornos Personales de
Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. Consultado
el 14 de marzo de 2018. Disponible en: oed.unc.edu.ar/pluginfile.php/51740/mod_book/chapter/5588/Adell_Castaneda_2010.pdf
Según el Instituto Nacional de Tecnologías
Educativas y de la Formación del profesorado, INTEF (2014): “un Entorno Personal de
Aprendizaje es un concepto que permite el diseño de la formación alrededor
de competencias clave como lo son la competencia de aprender a aprender y la
competencia digital.
Un Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) hace referencia no sólo a las herramientas, los servicios y las conexiones que utilizamos para aprender de forma autónoma sino también a las estrategias, las habilidades y las actitudes aparejadas a la gestión del aprendizaje auto-dirigido. Bajo el enfoque de los Entornos Personales de Aprendizaje, uno puede aprender convirtiéndose en el protagonista de su propio aprendizaje mientras conecta información filtrada y enriquecida procedente de diversas fuentes, gracias a la comunidad a la que pertenece, y adquiere conocimiento nuevo a través de un proceso de análisis y aplicación, a la vez que comparte la información que obtiene”.
Fuente: Instituto
Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (2004). Entorno
Personal de Aprendizaje Conectado en Red. Consultado el 14 de marzo de 2018:
Entendemos
por Entorno Personal de Aprendizaje
(PLE) como el conjunto de estrategias, habilidades y actitudes relacionadas con
el aprendizaje autónomo en distintos entornos de aprendizaje. Además, bajo este
concepto no sería importante únicamente la autogestión de la información, sino
también el hecho de compartirla. Esta idea supera al profesor como única fuente
de información, ampliando el aprendizaje a distintos contextos.
OTRAS
FUENTES
Universitat de les
Illes Balears, Jesús Salinas. Algunas perspectivas de los Entornos Personales de
Aprendizaje (2007). Consultado el 26 de marzo de 2018.
Consultoría artesana en red (2011). Entorno personal de aprendizaje en 10
minutos. Consultado el 26 de marzo de 2018.
CASOS
- Los alumnos y alumnas de 4º de la ESO, del
grupo G, de Agora Portals International School basaron durante todo un
curso sus clases de tutoría en PLE. Al final de la experiencia, decidieron
grabar un vídeo para transmitir qué les ha parecido. La aplicación del
concepto PLE les ha permitido descubrir que aprenden de una manera más
autónoma y entretenida, por lo que la tarea les resultaba más amena.
Profe DeCastellano
(2012). PLE en el aula. Consultado el 26 de marzo de 2018. Disponible
en: https://www.youtube.com/watch?v=A_1m8wtztwc&t=59s
2. El alumnado de 4º de
primaria del Colegio Padre Dehon (Novelda, Alicante) han realizado varios
proyectos de aula y proyectos colaboradores de trabajo en equipo.
Roberto
García (2015). PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) para trabajar por
proyectos. Consultado el 26 de marzo de
2018. Disponible en:
ANÁLISIS FINAL
Para concluir el concepto de PLE (Entorno Personal
de Aprendizaje), podemos decir que se trata de una nueva forma de entender
las oportunidades de aprendizaje, que integra como aspecto innovador su
relación con internet. Pese a ello, lo tradicional de este concepto se basa en
la idea de que se puede aprender en diversos entornos, además de la escuela.
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