BANCO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS
A continuación os vamos a mostrar la elaboración de un banco de Recursos Educativos Abiertos. Todos ellos están centrados en el área de Educación Física de Educación Primaria.
Título: Webquest, Educación Física
Autor, centro o Institución: Claudia
Zepelini
Análisis pedagógico del REA:
Según la relevancia, el tercer recurso que encontramos es una
Webquest sobre la Educación Física que cuenta con 258 visitas, trabajando el
aparato locomotor y sus huesos y músculos. Las actividades están dirigidas a
niños y niñas de entre 11 y 12 años, es decir, 6º de Educación Primaria.
La autora, Claudia Zepelini, ha elaborado cinco prácticas
distintas, ordenadas de menos a mayor dificultad mediante las que pretende
trabajar vocabulario en español e inglés, y aprender conceptos sobre huesos y
músculos. El aspecto relevante que incluye este recurso es que todas las
prácticas deben desarrollarse mediante la elaboración de documentos de Word,
por lo que en las explicaciones, la autora incluye instrucciones sobre cómo
insertar imágenes, cómo guardar los archivos, cómo convertir un documento word en PDF, o qué formato de
presentación debe tener el documento.
Se trata de un recurso abierto que podríamos utilizar en alguna de
nuestras sesiones reconociendo la autoría, pero nunca realizando modificaciones
u obteniendo beneficios, ya que así lo indica su licencia. Resulta interesante
puesto que está utilizando un tema teórico como es el cuerpo humano para
enseñar, de manera transversal, cómo manejar un documento escrito.
Enlace de la Webquest:
https://sites.google.com/site/webquestsegundob/home
Licencia: Creative Commons, Reconocimiento - No
comercial - Compartir igual.
Autor, centro o institución: MUCHOS AUTORES
Análisis pedagógico del REA:
Este REA consiste fundamentalmente en trabajar
la alimentación con niños y niñas de entre 10 y 12 años. Sus más de 10
autores/as han creado una ruleta con cuatro sectores, en cada uno de ellos un
grupo de alimentos. Los/las alumnos/as deben pinchar en el centro de la ruleta
para que esta gire y pare aleatoriamente, seguidamente deben escribir en el
letrero de la derecha a qué grupo pertenecen los alimentos seleccionados por la
ruleta, y clickar en la flecha roja “adelante”. Se trata de una manera
divertida de trabajar la alimentación, para aprender así qué alimentos componen
los distintos grupos, qué funciones tienen, la importancia de mantener una
dieta equilibrada y con cuánta frecuencia deben consumirse.
Puede resultar una actividad
útil no solo en el área de Educación física, sino también en Ciencias de la
Naturaleza, por ejemplo. También nos puede resultar efectivo como material de apoyo
si se lleva a cabo mediante una PDI, ya que podría realizarse de manera grupal,
permitiéndoles pulsar táctilmente y escribiendo las palabras mediante el
teclado o los bolígrafos de la parte inferior en caso de que los haya.
La actividad cuenta con más de
400 visitas y una licencia Creative Commons que nos permite su uso mediante el
reconocimiento de sus autores y autoras, pero no nos permite obtener beneficios
de ella y tampoco su modificación.
Licencia: Creative Commons, Reconocimiento -
No comercial - Compartir igual.
Autor,
centro o institución: MUCHOS AUTORES
Análisis
pedagógico del REA:
Este
REA se centra exclusivamente al deporte de baloncesto. Está orientado para
primer ciclo de Primaria.Sus más de 10 autores/as han creado este REA a través
de Agrega2. En él podemos encontrar teoría sobre el baloncesto, pero hecho de
manera dinámico. Por ejemplo, lo primero que se explica es la formación del
campo, el significado de cada línea y sus canchas. Una vez se explica la
teoría, hay un pequeño puzzle dónde el alumno debe montar las piezas para crear
una cancha.
De
este modo, se explica toda la teoría sobre el baloncesto con sus respectivos
juegos educativos, y para finalizar, hay un pequeño test final dónde los
alumnos deben contestar para saber si han aprendido y asentado sus
conocimientos.
He
querido destacar este REA porque a diferencia de otros materiales, este se
explica de una manera muy dinámica y visual, donde considero que al estar hecho
de esta manera, los alumnos pueden asentar de mejor forma toda la información
sobre el baloncesto. Además, es un material que de la manera en la que está
creada, no sólo nos puede servir para primer ciclo de Primaria, como ya he
explicado anteriormente, sino también para cualquier otro curso.
La
actividad cuenta con 132 visitas y una licencia Creative Commons que nos
permite su uso mediante el reconocimiento de sus autores y autoras, pero no nos
permite obtener beneficios de ella y tampoco su modificación.
Licencia: Creative
commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual
Título: Recuperamos
juegos antiguos
Autor, centro o institución: Isabel Barba Sánchez
Análisis
pedagógico del REA:
Este REA se centra en recuperar los juegos
tradicionales, como el sambori, la peonza, los cromos, etc. Este recurso está
orientado para segundo ciclo de Primaria, es decir, niños y niñas con edades
comprendidas entre 9 y 10 años.
La
autora, Isabel Barba, lo ha elaborado a través de Agrega2. Esta tarea trata de
enseñar a los alumnos los juegos infantiles antiguos, es decir, juegos a los
que jugaban nuestros padres o abuelos. Por ello, los alumnos deben formarse en
grupos y buscar a través de algunos enlaces que la misma tarea les ofrece,
información sobre un juego tradicional y contrastarlo con los juegos de la
actualidad. Además, si puedes, busca fotos del juego trabajado.
He
elegido este REA y no otro, porque considero que actualmente se han perdido
este tipo de juegos y se han ido sustituyendo por juegos tecnológicos, cosa que
creo que puede ser un problema para los los niños, ya que de esta forma no
pueden incrementar su sociabilidad con otros niños.
La
actividad tiene 194 visitas y una licencia Creative Commons que nos permite su
uso mediante el reconocimiento de sus autores y autoras, pero no nos permite
obtener beneficios de ella y tampoco su modificación.
Licencia:
Creative commons: reconocimiento - no comercial -
compartir igual.
Título: Proyecto
Ludos
Autor, centro o institución: José Luis Lara Olmedo
Análisis pedagógico del REA:
Este
REA se trata de un panel interactivo que incluye juegos relacionados con la
asignatura de educación física para los tres ciclos de primaria. Puede resultar
un recurso útil como alternativa en los días de lluvia o mal tiempo que los
alumnos tengan que estar en el aula y no puedan practicar educación física al
aire libre, ya que se trabaja mediante PDI. Se trata de un ejemplo claro
que muestra las facilidades y alternativas que nos ofrece la tecnología en el
ámbito de la educación y la importancia de la relación que en estos últimos
años se ha establecido entre ellas.
Los
alumnos tienen la posibilidad de trabajar diferentes habilidades a través de
juegos interactivos según el ciclo en el que estén. Es un recurso atractivo e interesante
para los alumnos porque trabajan diferentes áreas de la educación física a
través de un entorno en el que no suelen estar acostumbrados a llevar a cabo
esta asignatura como es la tecnología. Además, no solo trabaja el área de
educación física, sino que trabaja en algunas ocasiones de manera transversal
diferentes elementos relacionados con las matemáticas, las lenguas, las
emociones, la ética, ciencias naturales etc.
El
profesor, según el ciclo en el que esté impartiendo la sesión en el aula, tocará
una de las tres islas que aparecerán en pantalla: Diverland que
va destinado a alumnos de primer ciclo de primaria. Las actividades son
sencillas y claras, trabajan habilidades como la psicomotricidad, reflejos,
asociar izquierda- derecha, identificar las letras, reforzar la sucesión de los
números, etc. En segundo lugar, se encuentra la isla de Ludoland que
está dirigido al segundo ciclo de primaria. Tiene diferentes actividades que
tratan asuntos relacionados directamente con la educación física como el hábito
de una dieta equilibrada, la psicomotricidad, seguir una ruta, seguir
instrucciones, etc. Además, de tratar elementos transversales como son los
diferentes tipos de sentimientos que podemos sentir. Por último, está la isla
de Moviland que está creado para alumnos que se encuentren en
el tercer ciclo de primaria. Las actividades introducen la teoría como punto
clave para el desarrollo de las mismas. Tratan los cuatro puntos fundamentales
de la educación física como son la resistencia, la velocidad, fuerza y
flexibilidad. Además, trabajarán la orientación, el hábito de comer a la hora
de hacer deporte, diferentes deportes como el baloncesto y una pequeña
explicación sobre el cuerpo humano y como funciona.
Título: Educación
Física
Autor,
centro o institución: José Manuel
Análisis pedagógico del REA:
Se trata de un blog realizado por un maestro de educación
física. Por los temas que se tratan en él puede ir dirigido a varios ciclos de
primaria ya que tiene una temática variada. Fue creado en 2009 y desde entonces
cuenta con un total de 731 visitas al perfil.
Es un recurso abierto que podría utilizar cualquier
profesor de educación física como apoyo a las clases prácticas, ya que como he
dicho anteriormente trata diferentes temas que van orientamos a varios ciclos
de primaria. Incluye el tema de lesiones deportivas, los diferentes tipos
de estiramientos, conocer el cuerpo humano y un juego de los primeros auxilios
que iría orientado más hacia el último ciclo de primaria. Además, trata también
el tema de los hábitos saludables que es un tema destinado al segundo ciclo de
primaria. Y, por último, trata dos temas muy importantes como son los gestos,
la expresión del rostro, las articulaciones y los huesos que en este caso iría más
encaminado hacia el primer ciclo de primaria.
El autor,
José Manuel, ha sabido utilizar el tema de la educación física para tratar
temas transversales a esta como es la sanidad con las lesiones, los
estiramientos y los primeros auxilios; el tema de la alimentación saludable y,
por último, los sentimientos. Por lo que es un blog útil tanto para el ámbito
de la educación física como para los ámbitos mencionados anteriormente.
Es un
recurso atractivo e interesante porque a partir de un mismo blog tienes
diferentes recursos asociados a un ciclo diferente de primaria, lo que favorece
la labor docente a la hora de preparar el temario. Además, para los alumnos se
tratará de un método innovador de enseñanza de educación física al incorporar
un material digital a una actividad practica al aire libre. Siempre les
parecerá más interesante ver la teoría desde un dispositivo digital que
mediante un libro o directamente mediante el habla del profesor. Es un REA muy
bien organizado que facilita la enseñanza de los diferentes temas que se deben
tratar durante toda la educación primaria. Nos facilita apuntes de diferentes
deportes, al mismo tiempo que nos recomienda diferentes webs interesantes.
Este
recurso se podría utilizar en las diferentes sesiones de los diferentes ciclos
como introducción del tema para captar la atención de los alumnos y que
muestren interés a la hora de desarrollar la actividad práctica.
Título: Educación Física
Autor, centro o institución: Diego Martín
Campo
URL:
Enlace directo al recurso:
Análisis pedagógico del REA:
El REA nombrado
Educación Física es de fácil acceso con el URL nombrado anteriormente. Éste, es
un recurso muy completo ya que consta de actividades realizadas a partir del
cuadernillo de la editorial Edelvives,
organizadas en cinco paquetes:
- Conozco
mi cuerpo.
- Hacemos
deporte.
- Andar,
correr, saltar.
- Delante, detrás, cerca.
- Antes,
durante y después.
En estos bloques
podemos encontrar una gran variedad de actividades para tratar los diferentes
temas que abarca la educación física en 2º ciclo de Primaria, entre ellas,
están las actividades de relacionar una parte del cuerpo con su respectivo
nombre, sopas de letras, juego de encontrar las parejas, escribir las acciones
que realizan los niños de las imágenes, y muchas más.
El objetivo de esta
actividad en formato JCLIC es llegar a conocer y valorar el cuerpo y la
actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades
motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo
libre. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud
responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del
ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales
sobre la salud. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver
problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de
actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.
Se trata de una
actividad de trabajo individual, de una fácil dificultad que permite enseñar
varios aspectos de la educación física a través de una forma más lúdica y
dinámica haciendo uso de las TICs.
Título: Identificación de
4 expresiones faciales: emociones de alegría, enfado, tristeza.
Autor, centro o
Institución:
Enlace directo al
recurso:
Análisis
pedagógico del REA:
Resulta un recurso de lo más interesante ya que está dirigido al alumno
en general, a los alumnos con integración tardía en sistema educativo, alumno
con necesidades educativas especiales, alumnado con otras necesidades específicas
de apoyo educativo, por otra parte, también dirigido al docente, la familia,
grupal, individual, público en general, tutor.
Se trata de un
recurso que consta de un juego didáctico, escenario real o virtual de
aprendizaje, herramienta de análisis/organización de información/conocimiento,
herramienta de apoyo a procesos/procedimientos, ejercicio o problema cerrado.
Los objetivos
didácticos de este recurso son conocer las expresiones faciales de las
emociones más habituales, identificar cada expresión fácil con su
representación simbólica, relacionar cada emoción con la representación
simbólica de la expresión facial que corresponda.
Por otra parte, se
debe tener un conocimiento previo del uso de teclado o ratón, también de las
expresiones faciales, representación facial de las expresiones faciales,
establecer relaciones de igualdad y/o semejanza, relacionar expresión facial
con emoción, desarrollar relaciones sociales, identificar las emociones y
relacionar las emociones con las expresiones faciales, por lo tanto, se trata
de un conocimiento meta- cognitivo y procedimental.
Licencia: Creative Commons
Título: Nos toca
Recoger
Autor, centro o institución: Fernando
Posada Prieto, Juan Pablo Fernández Fernández, Pedro V. García López, José
Antonio Martínez Lista, Roberto Barcala Furelos, José Juan Eiras Sánchez, Mª
Esther Fariña Santórum, Daniel García Vázquez, Mª Paz Mera Lamela, Eduardo
Rodríguez Machado, Ginés Martínez Sánchez, Baltasar Ramos Gisbert, Adolfo
Benito Benito, Néstor Alonso Arruquero, Alfonso Gómez Barbudo, Juan Gómez
Porcel, Enrique de la Peña Leonor, Daniel Torres Olaya, Eptron Multimedia S.A.,
Análisis pedagógico del REA:
El
siguiente recurso que encontramos en una Webquest sobre recoger los balones en
Educación Física, está orientado para Educación Primaria se podría usar en
diferentes cursos para diferentes metas, pero está recomendado para niños entre
6 y 8 años y cuenta con 28 visitas. Se lleva a cabo para introducir al alumno
en los conceptos relacionados con el fútbol, el baloncesto y el voleibol. Para
el correcto funcionamiento de las clases es necesario que conozcan el material
que van a utilizar y para que se unas cada cosa. Aquí podemos
identificar diferentes tipos de balones con diferentes formas que se utilizan
para diferentes deportes.
Con
este recurso recordamos de una manera divertida lo importante que es, una vez
terminas de jugar, recoger todo el material. Además, también trabajamos la
atención ya que tiene que leer atentamente cada cartel para saber que balones
tienen que echar en cada cesta. Los objetivos que persigue son que el niño sea
capaz de organizar, de reconocer y de comprender.
Con este recurso
podemos trabajar educación física en clase con la pizarra digital de una manera
diferente pero divertida. Aunque no se centre en ningún deporte en concreto es
una buena forma de introducir diferentes actividades.
Licencia: Creative
Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Título: Gymkana
Cultural
Autor, centro o institución: Carlos Ibáñez Pueyo
Análisis pedagógico del REA:
El
siguiente recurso que encontramos es para la creación de una Gymkana para niños
de entre 6 y 12 años y tiene 124 visitas. Este REA nos da los pasos (objetivos,
contenidos, competencias, metodología, temporalización y evaluación) seguidos
para la creación de una gymkana en un centro escolar. Nos sirve para crear
nuestra propia gymkana con nuestros alumnos, cogiendo ideas y recursos. De esta
forma podríamos coger diferentes ideas, aunque finalmente creemos nuestra
propia actividad basándonos en los recursos que tenemos y como los podemos
utilizar. También teniendo en cuenta el espacio que tenemos.
Los objetivos que
conseguimos con esta actividad en un aula de Educación Física son los
siguientes:
- Conocer,
descubrir y realizar actividades propias del medio natural
- Conocer y
respetar la naturaleza, sin degradarla.
- Conocer y
practicar la orientación en el colegio mediante la interpretación de planos.
- Conocer y
practicar otras actividades en los entornos naturales
- Aplicar las
nuevas tecnologías para la creación de actividades en el medio natural.
- Respetar
opiniones y colaborar con los compañeros por un fin común.
También
nos proporciona una rúbrica para evaluar a los diferentes equipos y para que
podamos observar cómo van a trabajar. La gymkana se realizará con códigos QR,
una forma novedosa y usando las TICs que puede tener muchos beneficios ya que
les motivará al ser una forma diferente de trabajar mucho más actual.
Licencia: Creative Commons
Attribution-ShareAlike 4.0 International License.
Comentarios
Publicar un comentario