BANCO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS



A continuación os vamos a mostrar la elaboración de un banco de Recursos Educativos Abiertos. Todos ellos están centrados en el área de Educación Física de Educación Primaria.





Título: Webquest, Educación Física

Autor, centro o Institución: Claudia Zepelini

Análisis pedagógico del REA: 

Según la relevancia, el tercer recurso que encontramos es una Webquest sobre la Educación Física que cuenta con 258 visitas, trabajando el aparato locomotor y sus huesos y músculos. Las actividades están dirigidas a niños y niñas de entre 11 y 12 años, es decir, 6º de Educación Primaria.

La autora, Claudia Zepelini, ha elaborado cinco prácticas distintas, ordenadas de menos a mayor dificultad mediante las que pretende trabajar vocabulario en español e inglés, y aprender conceptos sobre huesos y músculos. El aspecto relevante que incluye este recurso es que todas las prácticas deben desarrollarse mediante la elaboración de documentos de Word, por lo que en las explicaciones, la autora incluye instrucciones sobre cómo insertar imágenes, cómo guardar los archivos, cómo convertir un documento word en PDF, o qué formato de presentación debe tener el documento.

Se trata de un recurso abierto que podríamos utilizar en alguna de nuestras sesiones reconociendo la autoría, pero nunca realizando modificaciones u obteniendo beneficios, ya que así lo indica su licencia. Resulta interesante puesto que está utilizando un tema teórico como es el cuerpo humano para enseñar, de manera transversal, cómo manejar un documento escrito.

 Enlace de la Webquest: https://sites.google.com/site/webquestsegundob/home

Licencia: Creative Commons, Reconocimiento - No comercial - Compartir igual.




Título: Ordena

Autor, centro o institución: MUCHOS AUTORES

Análisis pedagógico del REA:

 Este REA consiste fundamentalmente en trabajar la alimentación con niños y niñas de entre 10 y 12 años. Sus más de 10 autores/as han creado una ruleta con cuatro sectores, en cada uno de ellos un grupo de alimentos. Los/las alumnos/as deben pinchar en el centro de la ruleta para que esta gire y pare aleatoriamente, seguidamente deben escribir en el letrero de la derecha a qué grupo pertenecen los alimentos seleccionados por la ruleta, y clickar en la flecha roja “adelante”. Se trata de una manera divertida de trabajar la alimentación, para aprender así qué alimentos componen los distintos grupos, qué funciones tienen, la importancia de mantener una dieta equilibrada y con cuánta frecuencia deben consumirse.

Puede resultar una actividad útil no solo en el área de Educación física, sino también en Ciencias de la Naturaleza, por ejemplo. También nos puede resultar efectivo como material de apoyo si se lleva a cabo mediante una PDI, ya que podría realizarse de manera grupal, permitiéndoles pulsar táctilmente y escribiendo las palabras mediante el teclado o los bolígrafos de la parte inferior en caso de que los haya.

La actividad cuenta con más de 400 visitas y una licencia Creative Commons que nos permite su uso mediante el reconocimiento de sus autores y autoras, pero no nos permite obtener beneficios de ella y tampoco su modificación.

Licencia: Creative Commons, Reconocimiento - No comercial - Compartir igual.




Título: Iniciación al Baloncesto

Autor, centro o institución: MUCHOS AUTORES

Análisis pedagógico del REA:

Este REA se centra exclusivamente al deporte de baloncesto. Está orientado para primer ciclo de Primaria.Sus más de 10 autores/as han creado este REA a través de Agrega2. En él podemos encontrar teoría sobre el baloncesto, pero hecho de manera dinámico. Por ejemplo, lo primero que se explica es la formación del campo, el significado de cada línea y sus canchas. Una vez se explica la teoría, hay un pequeño puzzle dónde el alumno debe montar las piezas para crear una cancha.

De este modo, se explica toda la teoría sobre el baloncesto con sus respectivos juegos educativos, y para finalizar, hay un pequeño test final dónde los alumnos deben contestar para saber si han aprendido y asentado sus conocimientos.

He querido destacar este REA porque a diferencia de otros materiales, este se explica de una manera muy dinámica y visual, donde considero que al estar hecho de esta manera, los alumnos pueden asentar de mejor forma toda la información sobre el baloncesto. Además, es un material que de la manera en la que está creada, no sólo nos puede servir para primer ciclo de Primaria, como ya he explicado anteriormente, sino también para cualquier otro curso.

La actividad cuenta con 132 visitas y una licencia Creative Commons que nos permite su uso mediante el reconocimiento de sus autores y autoras, pero no nos permite obtener beneficios de ella y tampoco su modificación.

Licencia: Creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual



Título: Recuperamos juegos antiguos

Autor, centro o institución: Isabel Barba Sánchez

Análisis pedagógico del REA:

 Este REA se centra en recuperar los juegos tradicionales, como el sambori, la peonza, los cromos, etc. Este recurso está orientado para segundo ciclo de Primaria, es decir, niños y niñas con edades comprendidas entre 9 y 10 años.

La autora, Isabel Barba, lo ha elaborado a través de Agrega2. Esta tarea trata de enseñar a los alumnos los juegos infantiles antiguos, es decir, juegos a los que jugaban nuestros padres o abuelos. Por ello, los alumnos deben formarse en grupos y buscar a través de algunos enlaces que la misma tarea les ofrece, información sobre un juego tradicional y contrastarlo con los juegos de la actualidad. Además, si puedes, busca fotos del juego trabajado.

He elegido este REA y no otro, porque considero que actualmente se han perdido este tipo de juegos y se han ido sustituyendo por juegos tecnológicos, cosa que creo que puede ser un problema para los los niños, ya que de esta forma no pueden incrementar su sociabilidad con otros niños.

La actividad tiene 194 visitas y una licencia Creative Commons que nos permite su uso mediante el reconocimiento de sus autores y autoras, pero no nos permite obtener beneficios de ella y tampoco su modificación.

Licencia: Creative commons: reconocimiento - no comercial - compartir igual.


Título: Proyecto Ludos

Autor, centro o institución: José Luis Lara Olmedo

Análisis pedagógico del REA:

Este REA se trata de un panel interactivo que incluye juegos relacionados con la asignatura de educación física para los tres ciclos de primaria. Puede resultar un recurso útil como alternativa en los días de lluvia o mal tiempo que los alumnos tengan que estar en el aula y no puedan practicar educación física al aire libre, ya que se trabaja mediante PDI.  Se trata de un ejemplo claro que muestra las facilidades y alternativas que nos ofrece la tecnología en el ámbito de la educación y la importancia de la relación que en estos últimos años se ha establecido entre ellas.

Los alumnos tienen la posibilidad de trabajar diferentes habilidades a través de juegos interactivos según el ciclo en el que estén. Es un recurso atractivo e interesante para los alumnos porque trabajan diferentes áreas de la educación física a través de un entorno en el que no suelen estar acostumbrados a llevar a cabo esta asignatura como es la tecnología. Además, no solo trabaja el área de educación física, sino que trabaja en algunas ocasiones de manera transversal diferentes elementos relacionados con las matemáticas, las lenguas, las emociones, la ética, ciencias naturales etc.

El profesor, según el ciclo en el que esté impartiendo la sesión en el aula, tocará una de las tres islas que aparecerán en pantalla: Diverland que va destinado a alumnos de primer ciclo de primaria. Las actividades son sencillas y claras, trabajan habilidades como la psicomotricidad, reflejos, asociar izquierda- derecha, identificar las letras, reforzar la sucesión de los números, etc. En segundo lugar, se encuentra la isla de Ludoland que está dirigido al segundo ciclo de primaria. Tiene diferentes actividades que tratan asuntos relacionados directamente con la educación física como el hábito de una dieta equilibrada, la psicomotricidad, seguir una ruta, seguir instrucciones, etc. Además, de tratar elementos transversales como son los diferentes tipos de sentimientos que podemos sentir. Por último, está la isla de Moviland que está creado para alumnos que se encuentren en el tercer ciclo de primaria. Las actividades introducen la teoría como punto clave para el desarrollo de las mismas. Tratan los cuatro puntos fundamentales de la educación física como son la resistencia, la velocidad, fuerza y flexibilidad. Además, trabajarán la orientación, el hábito de comer a la hora de hacer deporte, diferentes deportes como el baloncesto y una pequeña explicación sobre el cuerpo humano y como funciona.





Título: Educación Física

Autor, centro o institución: José Manuel

Análisis pedagógico del REA:

Se trata de un blog realizado por un maestro de educación física. Por los temas que se tratan en él puede ir dirigido a varios ciclos de primaria ya que tiene una temática variada. Fue creado en 2009 y desde entonces cuenta con un total de 731 visitas al perfil.

Es un recurso abierto que podría utilizar cualquier profesor de educación física como apoyo a las clases prácticas, ya que como he dicho anteriormente trata diferentes temas que van orientamos a varios ciclos de primaria.  Incluye el tema de lesiones deportivas, los diferentes tipos de estiramientos, conocer el cuerpo humano y un juego de los primeros auxilios que iría orientado más hacia el último ciclo de primaria. Además, trata también el tema de los hábitos saludables que es un tema destinado al segundo ciclo de primaria. Y, por último, trata dos temas muy importantes como son los gestos, la expresión del rostro, las articulaciones y los huesos que en este caso iría más encaminado hacia el primer ciclo de primaria.

El autor, José Manuel, ha sabido utilizar el tema de la educación física para tratar temas transversales a esta como es la sanidad con las lesiones, los estiramientos y los primeros auxilios; el tema de la alimentación saludable y, por último, los sentimientos. Por lo que es un blog útil tanto para el ámbito de la educación física como para los ámbitos mencionados anteriormente.

Es un recurso atractivo e interesante porque a partir de un mismo blog tienes diferentes recursos asociados a un ciclo diferente de primaria, lo que favorece la labor docente a la hora de preparar el temario. Además, para los alumnos se tratará de un método innovador de enseñanza de educación física al incorporar un material digital a una actividad practica al aire libre. Siempre les parecerá más interesante ver la teoría desde un dispositivo digital que mediante un libro o directamente mediante el habla del profesor. Es un REA muy bien organizado que facilita la enseñanza de los diferentes temas que se deben tratar durante toda la educación primaria. Nos facilita apuntes de diferentes deportes, al mismo tiempo que nos recomienda diferentes webs interesantes.

Este recurso se podría utilizar en las diferentes sesiones de los diferentes ciclos como introducción del tema para captar la atención de los alumnos y que muestren interés a la hora de desarrollar la actividad práctica.



Título: Educación Física

Autor, centro o institución: Diego Martín Campo

URL:
Enlace directo al recurso:
Análisis pedagógico del REA:

El REA nombrado Educación Física es de fácil acceso con el URL nombrado anteriormente. Éste, es un recurso muy completo ya que consta de actividades realizadas a partir del cuadernillo de la editorial Edelvives, organizadas en cinco paquetes:

  • Conozco mi cuerpo.
  • Hacemos deporte.
  • Andar, correr, saltar.
  • Delante, detrás, cerca.
  • Antes, durante y después.

En estos bloques podemos encontrar una gran variedad de actividades para tratar los diferentes temas que abarca la educación física en 2º ciclo de Primaria, entre ellas, están las actividades de relacionar una parte del cuerpo con su respectivo nombre, sopas de letras, juego de encontrar las parejas, escribir las acciones que realizan los niños de las imágenes, y muchas más.

El objetivo de esta actividad en formato JCLIC es llegar a conocer y valorar el cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud. Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.

Se trata de una actividad de trabajo individual, de una fácil dificultad que permite enseñar varios aspectos de la educación física a través de una forma más lúdica y dinámica haciendo uso de las TICs.





Título: Identificación de 4 expresiones faciales: emociones de alegría, enfado, tristeza.

Autor, centro o Institución:

Enlace directo al recurso:
Análisis pedagógico del REA:

Resulta un recurso de lo más interesante ya que está dirigido al alumno en general, a los alumnos con integración tardía en sistema educativo, alumno con necesidades educativas especiales, alumnado con otras necesidades específicas de apoyo educativo, por otra parte, también dirigido al docente, la familia, grupal, individual, público en general, tutor.

Se trata de un recurso que consta de un juego didáctico, escenario real o virtual de aprendizaje, herramienta de análisis/organización de información/conocimiento, herramienta de apoyo a procesos/procedimientos, ejercicio o problema cerrado.

Los objetivos didácticos de este recurso son conocer las expresiones faciales de las emociones más habituales, identificar cada expresión fácil con su representación simbólica, relacionar cada emoción con la representación simbólica de la expresión facial que corresponda.

Por otra parte, se debe tener un conocimiento previo del uso de teclado o ratón, también de las expresiones faciales, representación facial de las expresiones faciales, establecer relaciones de igualdad y/o semejanza, relacionar expresión facial con emoción, desarrollar relaciones sociales, identificar las emociones y relacionar las emociones con las expresiones faciales, por lo tanto, se trata de un conocimiento meta- cognitivo y procedimental.

Licencia: Creative Commons




Título: Nos toca Recoger

Autor, centro o institución: Fernando Posada Prieto, Juan Pablo Fernández Fernández, Pedro V. García López, José Antonio Martínez Lista, Roberto Barcala Furelos, José Juan Eiras Sánchez, Mª Esther Fariña Santórum, Daniel García Vázquez, Mª Paz Mera Lamela, Eduardo Rodríguez Machado, Ginés Martínez Sánchez, Baltasar Ramos Gisbert, Adolfo Benito Benito, Néstor Alonso Arruquero, Alfonso Gómez Barbudo, Juan Gómez Porcel, Enrique de la Peña Leonor, Daniel Torres Olaya, Eptron Multimedia S.A.,

Análisis pedagógico del REA:

El siguiente recurso que encontramos en una Webquest sobre recoger los balones en Educación Física, está orientado para Educación Primaria se podría usar en diferentes cursos para diferentes metas, pero está recomendado para niños entre 6 y 8 años y cuenta con 28 visitas. Se lleva a cabo para introducir al alumno en los conceptos relacionados con el fútbol, el baloncesto y el voleibol. Para el correcto funcionamiento de las clases es necesario que conozcan el material que van a utilizar y para que se unas cada cosa. Aquí podemos identificar diferentes tipos de balones con diferentes formas que se utilizan para diferentes deportes. 

Con este recurso recordamos de una manera divertida lo importante que es, una vez terminas de jugar, recoger todo el material. Además, también trabajamos la atención ya que tiene que leer atentamente cada cartel para saber que balones tienen que echar en cada cesta. Los objetivos que persigue son que el niño sea capaz de organizar, de reconocer y de comprender. 

Con este recurso podemos trabajar educación física en clase con la pizarra digital de una manera diferente pero divertida. Aunque no se centre en ningún deporte en concreto es una buena forma de introducir diferentes actividades. 

Licencia:  Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.



Título: Gymkana Cultural

Autor, centro o institución: Carlos Ibáñez Pueyo 

Análisis pedagógico del REA:  

El siguiente recurso que encontramos es para la creación de una Gymkana para niños de entre 6 y 12 años y tiene 124 visitas. Este REA nos da los pasos (objetivos, contenidos, competencias, metodología, temporalización y evaluación) seguidos para la creación de una gymkana en un centro escolar. Nos sirve para crear nuestra propia gymkana con nuestros alumnos, cogiendo ideas y recursos. De esta forma podríamos coger diferentes ideas, aunque finalmente creemos nuestra propia actividad basándonos en los recursos que tenemos y como los podemos utilizar. También teniendo en cuenta el espacio que tenemos.

Los objetivos que conseguimos con esta actividad en un aula de Educación Física son los siguientes:
- Conocer, descubrir y realizar actividades propias del medio natural
- Conocer y respetar la naturaleza, sin degradarla.
- Conocer y practicar la orientación en el colegio mediante la interpretación de planos.
- Conocer y practicar otras actividades en los entornos naturales
- Aplicar las nuevas tecnologías para la creación de actividades en el medio natural.
- Respetar opiniones y colaborar con los compañeros por un fin común. 

También nos proporciona una rúbrica para evaluar a los diferentes equipos y para que podamos observar cómo van a trabajar. La gymkana se realizará con códigos QR, una forma novedosa y usando las TICs que puede tener muchos beneficios ya que les motivará al ser una forma diferente de trabajar mucho más actual.

Licencia:  Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

HEUTAGOGY