HEUTAGOGY
INTRODUCCIÓN
El concepto Heutagogía, en inglés denominado Heutagogy, es un concepto poco común para la pedagogía académica actual, y su búsqueda ha sido complicada ya que no existe una claridad conceptual. No obstante, para este término encontramos en castellano 242 resultados de búsqueda en “Google Académico” y 1 documento en “Dianlet”. En cuanto a este mismo concepto en inglés, encontramos 1.900 resultados en “Google Académico” y 3 documentos en “Dianlet”.
DEFINICIONES
Según Lima, G. y Coronel, E. (2012): “combinación de viejos y nuevos enfoques educativos que se apoyan en tecnologías con las que coevolucionan
La heutagogía reconoce a la andragogía como su principal antecedente. Se trata de un tema transversal a todas las disciplinas, convocante para quienes intervienen en ámbitos de educación superior y en la formación y capacitación en el trabajo. Lo expuesto justifica la elección del tema a indagar.
El aprendizaje heutagógico afianza las capacidades del estudiante para aprender a aprender mediante procesos reflexivos y aprovecha el aprendizaje cuando se produce de manera significativa. El docente facilita el aprendizaje -proporciona orientación y recursos- y negocia con el estudiante, que es quien determina qué y cómo se aprenderá.
Lima, G. y Coronel, E. (2012). Heutagogía y Andragogía: encuentro de enfoques de aprendizaje para la educación superior. Disponible en: http://jornadasnoafh.unse.edu.ar/4/03re.pdf Consultado el 26 de marzo
Lima, G. y Coronel, E. (2012). Heutagogía y Andragogía: encuentro de enfoques de aprendizaje para la educación superior. Disponible en: http://jornadasnoafh.unse.edu.ar/4/03re.pdf Consultado el 26 de marzo
Según Hase y Kenyon, (2000): “La heutagogía se define como el estudio del aprendizaje autodeterminado (Hase y Kenyon, 2000). Esto significa que el aprendizaje se tiene la intención de que ocurra.” produce cuando el alumno está listo en lugar de cuando el maestro espera
Hase y Kenyon, (2000). Journal of Applied Research in Workplace E-learning. Heutagogy and e-learning int the workplace: some challenges and opportunities. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/254664047_Heutagogy_and_elearning_in_the_workplace_Some_challenges_and_opportunities. Consultado el 26 de marzo
Hase y Kenyon, (2000). Journal of Applied Research in Workplace E-learning. Heutagogy and e-learning int the workplace: some challenges and opportunities. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/254664047_Heutagogy_and_elearning_in_the_workplace_Some_challenges_and_opportunities. Consultado el 26 de marzo
NUESTRO
CONCEPTO
Entendemos por Heutagogía en inglés Heutagogy, el conjunto de técnicas de enseñanzas enfocadas al aprendizaje de las personas adultas. Se diferencia de la andragogía puesto que dicho proceso está mediado por un/a docente. En cambio, podemos decir que heutagogía es un proceso de aprendizaje autónomo por parte de la persona adulta (autoaprendizaje).
OTRAS FUENTES
Hase, S., & Kenyon, C. Heutagogy: A child of complexity theory. Complicity: An international journal of complexity and education (2007). Consultado el 26 de Marzo.
Universidad Nacional Autónoma de México. Fractal: an educational model for the convergence of formal and non-formal education (2017). Consultado el 26 de Marzo.
CASOS
No hemos encontrado casos aplicables a este concepto.
No hemos encontrado casos aplicables a este concepto.
ANÁLISIS
FINAL
Este proceso posee como aspecto tradicional la
necesidad de aprendizaje como medida de adaptación y evolución social, en
cambio, incluye como novedad el aumento de la autonomía por parte de quien
aprende, desentendiéndose de la mano instructora presente en la pedagogía. Se
trata de aprender a aprender por nosotros/as mismos/as.
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