ENTREVISTA A DIDAC ARNAU

Vamos a mostrar la entrevista que pudimos llevar a cabo con Didac Arnau, pedagogo de formación e interesado en proyectos de innovación educativa. La dinámica del trabajo ha sido muy simple y adaptada a nosotras, es decir, el grupo está formado por 5 personas, de las cuales, 3 se han encargado de la parte audiovisual, y las 2 restantes se han encargado de la parte escrita. A continuación adjuntamos el vídeo y más abajo la entrevista transcrita por si hay alguna duda.

VIDEO



PRESENTACIÓN

DIDAC:  Buenas tardes, mi nombre es Didac Arnau. Soy pedagogo de formación y a lo largo de mi carrera me he ido especializando en el uso de las nuevas tecnologías y proyectos de innovación educativa. He trabajado como os comentaba en diferentes empresas, en diferentes también posiciones, tanto más educativas, como más tirando desde la parte de empresa, de estrategia y de negocio. Y actualmente, pues fruto de esta carrera, me dedico a hacer de consultor de diferentes empresas y editoriales, sobre todo, en temas de innovación educativa y uso de nuevas tecnologías.

PREGUNTAS

MAGISTIC: Muy bien, vale, pues empezamos con las preguntas.
La primera pregunta es, ¿cuál es la concepción pedagógica que el centro, institución o empresa toma en cuenta para usar educativamente las TIC? Claro, lo tendremos que adaptar a ti, ¿no?

DIDAC: Sí, yo si queréis os puedo explicar que es lo que yo intento aportar o como yo intento que la tecnología forme parte de los proyectos en los que trabajo.

MAGISTIC: Vale

DIDAC: ¿Sí?

MAGISTIC: Sí, claro.

DIDAC: Pues normalmente, bueno no, casi siempre lo que intentamos hacer cuando trabajamos en un proyecto que involucra las tecnologías en la educación es, sobre todo, pensar en el ámbito formal, en la escuela. De qué forma pueden, digamos, ayudar a personalizar la educación, a intentar que todos los alumnos, digamos, puedan encontrar la manera de utilizarlas para aprender mejor.
Esto, digamos, que viene un poco de la concepción tradicional del libro de texto, donde teníamos un recurso para treinta alumnos. Con las nuevas tecnologías podemos tener varios recursos para atender a la diversidad que nos encontramos en las aulas. Entonces esta manera, digamos, lo que intentamos hacer, es utilizar las tecnologías para ayudar a esta personalización que cada alumno encuentre la mejor manera o el mejor recurso para poder aprender alguna cosa.

MAGISTIC: Vale, muy bien. La segunda pregunta, ¿crees que internet permite aprender mejor que antes o, en todo caso, permite aprender algo de forma diferente?

DIDAC: Bueno, mejor no me atrevería a decirlo. No estoy seguro tampoco de que ayude a aprender mejor. Pero sí que ayuda a aprender de forma diferente, sobre todo, como internet entendido como la base de muchos servicios y productos que utilizamos actualmente para transformar un poco la educación, ya sea en el ms como Moodle o Blackboard, sistemas de mensajería, … todo esto, ¿no? Digamos que internet es la base de muchos de estos servicios y productos, por lo tanto, sí que nos ha ayudado a transformar, por lo tanto, aprendemos de manera diferente.
Otro punto de vista al respecto, es que internet lo que ha hecho es que ahora, digamos, toda la información esté a mano de cualquier persona que de esta manera puede aprender cualquier cosa y en cualquier lugar. Ya no hace falta que estén en un aula o que estén con un profesor, sino que en cualquier momento que quieran, en cualquier momento que estén dispuestos, puedan acceder a la información y aprender de alguna manera.
Siempre me acuerdo, de una cita de Rosenshine que decía que el aprendizaje no pasa cuando uno quiere enseñar, sino cuando uno quiere aprender. Pues Internet lo que hace es poner a disposición de aquella persona que quiera aprender todos los recursos disponibles.

MAGISTIC: Vale, muy bien. La siguiente, si el centro/institución/ empresa, bueno en ese caso él, desarrolla una experiencia educativa con TIC, ¿podrías comentar por qué crees que es una experiencia educativa innovadora?

DIDAC: Sí, vale. Aquí digamos que hay diferentes, bueno creo que hay como un par de puntos de vista a tener en cuenta un poco: cómo entendemos innovación, ya sea tecnológica en una empresa o en el mundo educativo, dependiendo como entendamos la idea de innovación podremos ver o hablar de una cosa o de otra.
Por ejemplo, la innovación, digamos, como novedad puede estar muy bien, de hecho se da muchas veces. Lo que pasa es que lo que intentamos aportar cuando trabajamos con empresas o con proyectos innovadores, es que la innovación no sea introducir alguna cosa nueva, sino que esta introducción conlleve un cambio. Que no sea simplemente, por ejemplo, como hacía no hace tanto tiempo, unos cuantos años, “mira vamos a cambiar los libros de texto por vídeos”.  Es nuevo introducir los vídeos en un aula, pero si lo que haces es lo mismo que es transmitir conocimientos y luego poner deberes no estas aportando nada, no estás haciendo ningún cambio. ¿Es una innovación? Se podía entender, pero nosotros intentamos que la innovación sea aquella que aporte algún cambio. Por ejemplo, siguiendo con el tema de los videos, también este fue hace unos años la moda de Flipped Classroom que introduces los vídeos pero introduces un cambio organizacional como mínimo que es “mírate la teoría en casa con un video o con lo que sea y luego en clase en vez del profesor estar explicando todo aquello, lo que haremos será estar trabajando, hacer los deberes y el profesor cambia el rol de transmisor de conocimientos a guía o soporte para que el alumno pueda trabajar ese conocimiento.
Esta innovación, esta introducción de un elemento nuevo/novedoso como es el video, ya también incorpora un cambio. Es esto lo que digamos que entendemos como aportación innovadora. No solo que se introduzca un elemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que este elemento incluye un cambio organizativo, metodológico, el que sea. Pero, un poco, es esta la concepción que intentamos conseguir con los proyectos de innovación educativa.

MAGISTIC: Vale… eh, a ver, según la experiencia educativa con TIC del centro/institución/empresa, ¿crees que los alumnos, profesores, padres, empleados, empleadores, gobierno, están entendiendo el cambio educativo que genera el uso de las tecnologías?
DIDAC: esta pregunta, sí, es complicada… A ver, por mi experiencia y como os comentaba, sólo os puedo hablar por mi mismo, en mi experiencia en este sentido, os contestaría que no hay una respuesta, no hay una única respuesta, sino que, este cambio que me comentáis o que los alumnos, padres y todos los agentes que están realizando, digamos que los vamos a marcar en una gama/espectro de diferentes grados de implicación, desde los que no cambian nada hasta los que lo cambian absolutamente todo y entremedio una gama de grises. Hay gobiernos que están haciendo cambios interesantes, hay otros o administraciones que no están haciendo mucho; hay profesores dentro de un mismo centro que te están haciendo, digamos, están introduciendo nuevas tecnologías, están digamos, trabajando por proyectos y haciendo un montón de cosas interesantes y en ese mismo centro profesores que a lo mejor no están haciendo mucho o muy diferente de como lo hacían antes, vale, por lo tanto, la respuesta sería que sí, que se está llevando a cabo este cambio pero dentro de una gama digamos, de matices muy importantes, desde el extremo que no hace nada hasta el extremo que lo cambia todo, entremedio nos encontraríamos, bueno, con gente que está haciendo cosas más o menos interesantes y cambios pues más o menos relevantes tanto dentro de las administraciones, como de las empresas y de los colegios.

MAGISTIC: Vale, ¿podrías señalar qué herramientas, materiales o recursos tecnológicos usan para promover el aprendizaje?

DIDAC: Sí, vale, aquí claro, dependiendo de quién nos hable. Hablando, por ejemplo, del ámbito formal, de los colegios, sí que… mira, por ejemplo, ahora estoy en un proyecto con una editorial de libros de texto más o menos que tiene un peso tradicional, pero que en un intento de lo que comentábamos antes, de modernizar, de introducir algún cambio, han apostado por la robótica, vale, este por ejemplo sería un elemento, una herramienta que introduciríamos en los centros, que ya estamos haciendo un poco cual sería la manera de hacerlo que promueve el aprendizaje mediante la incorporación de un elemento tecnológico, en este caso un robot. Como os decía, este elemento lo entendemos como una herramienta, no vamos a aprender qué es un robot ni cómo se programa un robot, sino que vamos a aprovechar que aprendemos que es un robot y que programamos un robot para trabajar, digamos, otros temas/otros contenidos que son curriculares: matemáticas, lengua, geografía… Estamos trabajando los contenidos que trabajamos casi siempre, normalmente en el centro, que son los que manda el currículum, pero añadiéndole/sumándole una capa de valor, en este caso es la introducción de este elemento de robot que nos permite trabajar temas del pensamiento computacional, pensamientos estratégicos, programación y todo este tipo de contenidos más transversales, ¿vale?. No aprendemos a programar por el simple hecho de programar, sino que aprendemos a programar para trabajar otro tipo de contenidos, este podría ser un ejemplo. Otros, digamos, más generales, es la introducción de herramientas o de productos que fomentan el trabajo cooperativo pues el Google Docs o el Office 360, herramientas de comunicación o gestión de proyectos para aprender un poco  cómo  llevar a cabo estos proyectos de aprendizaje que últimamente están tan de moda, pues también aprovechándolo  para introducir pues diagramas o esquemas o herramientas que nos permiten, digamos, controlar las fases del proceso de un proyecto; de esta manera trabajamos contenido curricular con el proyecto y trabajamos otro tipo de estrategias más de autonomía personal y de aprender a aprender, mediante herramientas de, en este caso, gestión  de proyectos. Esto serían a lo mejor, dos ejemplos, no sé si os parecen adecuados…

MAGISTIC: Sí, sí. Vale, y la última ya, ¿cuáles son los principales problemas que debe afrontar una educación de calidad con tecnología?

DIDAC: Los principales problemas… vale ahí hay varios, de ellos la inversión en herramientas, en infraestructura… Me acuerdo el primer colegio en el que estuve tenían tres líneas de ADSL, una para el centro, una para los profes y otra para los libros de texto, que en aquella época eran los libros de texto digitales, claro, esto ahora ya no se ve, pero no hemos mejorado mucho, por lo tanto en inversión sería uno de los principales problemas; pero yo creo que el básico, el más urgente, el más importante, el que puede digamos, ayudar más, es el de la formación; quiero decir, no se puede, por ejemplo, aquí en Cataluña pasó un poco esto, hicimos el proyecto “Uno por uno”, introducimos ordenadores en las clases pero no se formó a los profesores, claro, les llega una herramienta nueva que los profesores no saben utilizar y si no los formas no van a poder sacar todo el provecho que se podría, ¿no?, que se esperaría. Por lo tanto, yo creo que lo más importante es este, el sistema de formación, invertir en varias cosas, pero sobre todo en formación. Yo creo que es básico, sin esto, cualquier iniciativa de este tipo está condenada al fracaso como ya ha pasado en un par de veces.

MAGISTIC: Pues muchas gracias por dejarnos tu tiempo.

DIDAC: Nada, encantado de ayudaros.

¡Esperemos que os guste!
PRESENTACIÓN

DIDAC:  Buenas tardes, mi nombre es Didac Arnau. Soy pedagogo de formación y a lo largo de mi carrera me he ido especializando en el uso de las nuevas tecnologías y proyectos de innovación educativa. He trabajado como os comentaba en diferentes empresas, en diferentes también posiciones, tanto más educativas, como más tirando desde la parte de empresa, de estrategia y de negocio. Y actualmente, pues fruto de esta carrera, me dedico a hacer de consultor de diferentes empresas y editoriales, sobre todo, en temas de innovación educativa y uso de nuevas tecnologías.

PREGUNTAS

MAGISTIC: Muy bien, vale, pues empezamos con las preguntas.
La primera pregunta es, ¿cuál es la concepción pedagógica que el centro, institución o empresa toma en cuenta para usar educativamente las TIC? Claro, lo tendremos que adaptar a ti, ¿no?

DIDAC: Sí, yo si queréis os puedo explicar que es lo que yo intento aportar o como yo intento que la tecnología forme parte de los proyectos en los que trabajo.

MAGISTIC: Vale

DIDAC: ¿Sí?

MAGISTIC: Sí, claro.

DIDAC: Pues normalmente, bueno no, casi siempre lo que intentamos hacer cuando trabajamos en un proyecto que involucra las tecnologías en la educación es, sobre todo, pensar en el ámbito formal, en la escuela. De qué forma pueden, digamos, ayudar a personalizar la educación, a intentar que todos los alumnos, digamos, puedan encontrar la manera de utilizarlas para aprender mejor.
Esto, digamos, que viene un poco de la concepción tradicional del libro de texto, donde teníamos un recurso para treinta alumnos. Con las nuevas tecnologías podemos tener varios recursos para atender a la diversidad que nos encontramos en las aulas. Entonces esta manera, digamos, lo que intentamos hacer, es utilizar las tecnologías para ayudar a esta personalización que cada alumno encuentre la mejor manera o el mejor recurso para poder aprender alguna cosa.

MAGISTIC: Vale, muy bien. La segunda pregunta, ¿crees que internet permite aprender mejor que antes o, en todo caso, permite aprender algo de forma diferente?

DIDAC: Bueno, mejor no me atrevería a decirlo. No estoy seguro tampoco de que ayude a aprender mejor. Pero sí que ayuda a aprender de forma diferente, sobre todo, como internet entendido como la base de muchos servicios y productos que utilizamos actualmente para transformar un poco la educación, ya sea en el ms como Moodle o Blackboard, sistemas de mensajería, … todo esto, ¿no? Digamos que internet es la base de muchos de estos servicios y productos, por lo tanto, sí que nos ha ayudado a transformar, por lo tanto, aprendemos de manera diferente.
Otro punto de vista al respecto, es que internet lo que ha hecho es que ahora, digamos, toda la información esté a mano de cualquier persona que de esta manera puede aprender cualquier cosa y en cualquier lugar. Ya no hace falta que estén en un aula o que estén con un profesor, sino que en cualquier momento que quieran, en cualquier momento que estén dispuestos, puedan acceder a la información y aprender de alguna manera.
Siempre me acuerdo, de una cita de Rosenshine que decía que el aprendizaje no pasa cuando uno quiere enseñar, sino cuando uno quiere aprender. Pues Internet lo que hace es poner a disposición de aquella persona que quiera aprender todos los recursos disponibles.

MAGISTIC: Vale, muy bien. La siguiente, si el centro/institución/ empresa, bueno en ese caso él, desarrolla una experiencia educativa con TIC, ¿podrías comentar por qué crees que es una experiencia educativa innovadora?

DIDAC: Sí, vale. Aquí digamos que hay diferentes, bueno creo que hay como un par de puntos de vista a tener en cuenta un poco: cómo entendemos innovación, ya sea tecnológica en una empresa o en el mundo educativo, dependiendo como entendamos la idea de innovación podremos ver o hablar de una cosa o de otra.
Por ejemplo, la innovación, digamos, como novedad puede estar muy bien, de hecho se da muchas veces. Lo que pasa es que lo que intentamos aportar cuando trabajamos con empresas o con proyectos innovadores, es que la innovación no sea introducir alguna cosa nueva, sino que esta introducción conlleve un cambio. Que no sea simplemente, por ejemplo, como hacía no hace tanto tiempo, unos cuantos años, “mira vamos a cambiar los libros de texto por vídeos”.  Es nuevo introducir los vídeos en un aula, pero si lo que haces es lo mismo que es transmitir conocimientos y luego poner deberes no estas aportando nada, no estás haciendo ningún cambio. ¿Es una innovación? Se podía entender, pero nosotros intentamos que la innovación sea aquella que aporte algún cambio. Por ejemplo, siguiendo con el tema de los videos, también este fue hace unos años la moda de Flipped Classroom que introduces los vídeos pero introduces un cambio organizacional como mínimo que es “mírate la teoría en casa con un video o con lo que sea y luego en clase en vez del profesor estar explicando todo aquello, lo que haremos será estar trabajando, hacer los deberes y el profesor cambia el rol de transmisor de conocimientos a guía o soporte para que el alumno pueda trabajar ese conocimiento.
Esta innovación, esta introducción de un elemento nuevo/novedoso como es el video, ya también incorpora un cambio. Es esto lo que digamos que entendemos como aportación innovadora. No solo que se introduzca un elemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino que este elemento incluye un cambio organizativo, metodológico, el que sea. Pero, un poco, es esta la concepción que intentamos conseguir con los proyectos de innovación educativa.

MAGISTIC: Vale… eh, a ver, según la experiencia educativa con TIC del centro/institución/empresa, ¿crees que los alumnos, profesores, padres, empleados, empleadores, gobierno, están entendiendo el cambio educativo que genera el uso de las tecnologías?
DIDAC: esta pregunta, sí, es complicada… A ver, por mi experiencia y como os comentaba, sólo os puedo hablar por mi mismo, en mi experiencia en este sentido, os contestaría que no hay una respuesta, no hay una única respuesta, sino que, este cambio que me comentáis o que los alumnos, padres y todos los agentes que están realizando, digamos que los vamos a marcar en una gama/espectro de diferentes grados de implicación, desde los que no cambian nada hasta los que lo cambian absolutamente todo y entremedio una gama de grises. Hay gobiernos que están haciendo cambios interesantes, hay otros o administraciones que no están haciendo mucho; hay profesores dentro de un mismo centro que te están haciendo, digamos, están introduciendo nuevas tecnologías, están digamos, trabajando por proyectos y haciendo un montón de cosas interesantes y en ese mismo centro profesores que a lo mejor no están haciendo mucho o muy diferente de como lo hacían antes, vale, por lo tanto, la respuesta sería que sí, que se está llevando a cabo este cambio pero dentro de una gama digamos, de matices muy importantes, desde el extremo que no hace nada hasta el extremo que lo cambia todo, entremedio nos encontraríamos, bueno, con gente que está haciendo cosas más o menos interesantes y cambios pues más o menos relevantes tanto dentro de las administraciones, como de las empresas y de los colegios.

MAGISTIC: Vale, ¿podrías señalar qué herramientas, materiales o recursos tecnológicos usan para promover el aprendizaje?

DIDAC: Sí, vale, aquí claro, dependiendo de quién nos hable. Hablando, por ejemplo, del ámbito formal, de los colegios, sí que… mira, por ejemplo, ahora estoy en un proyecto con una editorial de libros de texto más o menos que tiene un peso tradicional, pero que en un intento de lo que comentábamos antes, de modernizar, de introducir algún cambio, han apostado por la robótica, vale, este por ejemplo sería un elemento, una herramienta que introduciríamos en los centros, que ya estamos haciendo un poco cual sería la manera de hacerlo que promueve el aprendizaje mediante la incorporación de un elemento tecnológico, en este caso un robot. Como os decía, este elemento lo entendemos como una herramienta, no vamos a aprender qué es un robot ni cómo se programa un robot, sino que vamos a aprovechar que aprendemos que es un robot y que programamos un robot para trabajar, digamos, otros temas/otros contenidos que son curriculares: matemáticas, lengua, geografía… Estamos trabajando los contenidos que trabajamos casi siempre, normalmente en el centro, que son los que manda el currículum, pero añadiéndole/sumándole una capa de valor, en este caso es la introducción de este elemento de robot que nos permite trabajar temas del pensamiento computacional, pensamientos estratégicos, programación y todo este tipo de contenidos más transversales, ¿vale?. No aprendemos a programar por el simple hecho de programar, sino que aprendemos a programar para trabajar otro tipo de contenidos, este podría ser un ejemplo. Otros, digamos, más generales, es la introducción de herramientas o de productos que fomentan el trabajo cooperativo pues el Google Docs o el Office 360, herramientas de comunicación o gestión de proyectos para aprender un poco  cómo  llevar a cabo estos proyectos de aprendizaje que últimamente están tan de moda, pues también aprovechándolo  para introducir pues diagramas o esquemas o herramientas que nos permiten, digamos, controlar las fases del proceso de un proyecto; de esta manera trabajamos contenido curricular con el proyecto y trabajamos otro tipo de estrategias más de autonomía personal y de aprender a aprender, mediante herramientas de, en este caso, gestión  de proyectos. Esto serían a lo mejor, dos ejemplos, no sé si os parecen adecuados…

MAGISTIC: Sí, sí. Vale, y la última ya, ¿cuáles son los principales problemas que debe afrontar una educación de calidad con tecnología?

DIDAC: Los principales problemas… vale ahí hay varios, de ellos la inversión en herramientas, en infraestructura… Me acuerdo el primer colegio en el que estuve tenían tres líneas de ADSL, una para el centro, una para los profes y otra para los libros de texto, que en aquella época eran los libros de texto digitales, claro, esto ahora ya no se ve, pero no hemos mejorado mucho, por lo tanto en inversión sería uno de los principales problemas; pero yo creo que el básico, el más urgente, el más importante, el que puede digamos, ayudar más, es el de la formación; quiero decir, no se puede, por ejemplo, aquí en Cataluña pasó un poco esto, hicimos el proyecto “Uno por uno”, introducimos ordenadores en las clases pero no se formó a los profesores, claro, les llega una herramienta nueva que los profesores no saben utilizar y si no los formas no van a poder sacar todo el provecho que se podría, ¿no?, que se esperaría. Por lo tanto, yo creo que lo más importante es este, el sistema de formación, invertir en varias cosas, pero sobre todo en formación. Yo creo que es básico, sin esto, cualquier iniciativa de este tipo está condenada al fracaso como ya ha pasado en un par de veces.

MAGISTIC: Pues muchas gracias por dejarnos tu tiempo.

DIDAC: Nada, encantado de ayudaros.

Después de visualizar y/o leer la entrevista os habréis percatado de que se trata de una persona muy amable e involucrada en su propia formación además de mostrar interés hacia la mejora de los recursos tecnológicos relacionados con la educación. Ha sido una persona muy accesible y que nos ha permitido hacer este trabajo con facilidad.

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