ENTREVISTA A DIDAC ARNAU
Vamos a mostrar la entrevista que pudimos llevar a cabo con Didac Arnau, pedagogo de formación e interesado en proyectos de innovación educativa. La dinámica del trabajo ha sido muy simple y adaptada a nosotras, es decir, el grupo está formado por 5 personas, de las cuales, 3 se han encargado de la parte audiovisual, y las 2 restantes se han encargado de la parte escrita. A continuación adjuntamos el vídeo y más abajo la entrevista transcrita por si hay alguna duda.
VIDEO
PRESENTACIÓN
DIDAC: Buenas tardes, mi nombre es Didac
Arnau. Soy pedagogo de formación y a lo largo de mi carrera me he ido
especializando en el uso de las nuevas tecnologías y proyectos de innovación educativa. He trabajado como os comentaba en diferentes empresas, en
diferentes también posiciones, tanto más educativas, como más tirando desde la
parte de empresa, de estrategia y de negocio. Y actualmente, pues fruto de esta
carrera, me dedico a hacer de consultor de diferentes empresas y editoriales,
sobre todo, en temas de innovación educativa y uso de nuevas tecnologías.
PREGUNTAS
MAGISTIC: Muy bien, vale, pues empezamos con las preguntas.
La primera pregunta es, ¿cuál es la concepción pedagógica que el centro, institución
o empresa toma en cuenta para usar educativamente las TIC? Claro, lo tendremos
que adaptar a ti, ¿no?
DIDAC: Sí, yo si queréis os puedo explicar que es lo que yo intento aportar o
como yo intento que la tecnología forme parte de los proyectos en los que
trabajo.
MAGISTIC: Vale
DIDAC: ¿Sí?
MAGISTIC: Sí, claro.
DIDAC: Pues normalmente, bueno no, casi siempre lo que intentamos hacer cuando
trabajamos en un proyecto que involucra las tecnologías en la educación es,
sobre todo, pensar en el ámbito formal, en la escuela. De qué forma pueden,
digamos, ayudar a personalizar la educación, a intentar que todos los alumnos,
digamos, puedan encontrar la manera de utilizarlas para aprender mejor.
Esto, digamos, que viene un poco de la concepción tradicional del libro de
texto, donde teníamos un recurso para treinta alumnos. Con las nuevas
tecnologías podemos tener varios recursos para atender a la diversidad que nos
encontramos en las aulas. Entonces esta manera, digamos, lo que intentamos
hacer, es utilizar las tecnologías para ayudar a esta personalización que cada alumno
encuentre la mejor manera o el mejor recurso para poder aprender alguna cosa.
MAGISTIC: Vale, muy bien. La segunda pregunta, ¿crees que internet permite aprender
mejor que antes o, en todo caso, permite aprender algo de forma diferente?
DIDAC: Bueno, mejor no me atrevería a decirlo. No estoy seguro tampoco de que
ayude a aprender mejor. Pero sí que ayuda a aprender de forma diferente, sobre todo,
como internet entendido como la base de muchos servicios y productos que
utilizamos actualmente para transformar un poco la educación, ya sea en el ms como
Moodle o Blackboard, sistemas de mensajería, … todo esto, ¿no? Digamos que
internet es la base de muchos de estos servicios y productos, por lo tanto, sí
que nos ha ayudado a transformar, por lo tanto, aprendemos de manera diferente.
Otro punto de vista al respecto, es que internet lo que ha hecho es que
ahora, digamos, toda la información esté a mano de cualquier persona que de
esta manera puede aprender cualquier cosa y en cualquier lugar. Ya no hace
falta que estén en un aula o que estén con un profesor, sino que en cualquier
momento que quieran, en cualquier momento que estén dispuestos, puedan acceder
a la información y aprender de alguna manera.
Siempre me acuerdo, de una cita de Rosenshine que decía que el aprendizaje
no pasa cuando uno quiere enseñar, sino cuando uno quiere aprender. Pues Internet
lo que hace es poner a disposición de aquella persona que quiera aprender todos
los recursos disponibles.
MAGISTIC: Vale, muy bien. La siguiente, si el centro/institución/ empresa, bueno en
ese caso él, desarrolla una experiencia educativa con TIC, ¿podrías comentar
por qué crees que es una experiencia educativa innovadora?
DIDAC: Sí, vale. Aquí digamos que hay diferentes, bueno creo que hay como un par
de puntos de vista a tener en cuenta un poco: cómo entendemos innovación, ya
sea tecnológica en una empresa o en el mundo educativo, dependiendo como entendamos
la idea de innovación podremos ver o hablar de una cosa o de otra.
Por ejemplo, la innovación, digamos, como novedad puede estar muy bien, de hecho
se da muchas veces. Lo que pasa es que lo que intentamos aportar cuando
trabajamos con empresas o con proyectos innovadores, es que la innovación no
sea introducir alguna cosa nueva, sino que esta introducción conlleve un cambio.
Que no sea simplemente, por ejemplo, como hacía no hace tanto tiempo, unos
cuantos años, “mira vamos a cambiar los libros de texto por vídeos”. Es nuevo introducir los vídeos en un aula,
pero si lo que haces es lo mismo que es transmitir conocimientos y luego poner
deberes no estas aportando nada, no estás haciendo ningún cambio. ¿Es una
innovación? Se podía entender, pero nosotros intentamos que la innovación sea
aquella que aporte algún cambio. Por ejemplo, siguiendo con el tema de los
videos, también este fue hace unos años la moda de Flipped Classroom que introduces los vídeos pero introduces un
cambio organizacional como mínimo que es “mírate la teoría en casa con un video
o con lo que sea y luego en clase en vez del profesor estar explicando todo
aquello, lo que haremos será estar trabajando, hacer los deberes y el profesor
cambia el rol de transmisor de conocimientos a guía o soporte para que el
alumno pueda trabajar ese conocimiento.
Esta innovación, esta introducción de un elemento nuevo/novedoso como es el
video, ya también incorpora un cambio. Es esto lo que digamos que entendemos
como aportación innovadora. No solo que se introduzca un elemento en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, sino que este elemento incluye un cambio
organizativo, metodológico, el que sea. Pero, un poco, es esta la concepción que
intentamos conseguir con los proyectos de innovación educativa.
MAGISTIC: Vale… eh, a ver, según la experiencia educativa con TIC del
centro/institución/empresa, ¿crees que los alumnos, profesores, padres,
empleados, empleadores, gobierno, están entendiendo el cambio educativo que
genera el uso de las tecnologías?
DIDAC: esta pregunta, sí, es complicada… A ver, por mi experiencia y como os
comentaba, sólo os puedo hablar por mi mismo, en mi experiencia en este
sentido, os contestaría que no hay una respuesta, no hay una única respuesta,
sino que, este cambio que me comentáis o que los alumnos, padres y todos los
agentes que están realizando, digamos que los vamos a marcar en una
gama/espectro de diferentes grados de implicación, desde los que no cambian
nada hasta los que lo cambian absolutamente todo y entremedio una gama de
grises. Hay gobiernos que están haciendo cambios interesantes, hay otros o
administraciones que no están haciendo mucho; hay profesores dentro de un mismo
centro que te están haciendo, digamos, están introduciendo nuevas tecnologías,
están digamos, trabajando por proyectos y haciendo un montón de cosas
interesantes y en ese mismo centro profesores que a lo mejor no están haciendo
mucho o muy diferente de como lo hacían antes, vale, por lo tanto, la respuesta
sería que sí, que se está llevando a cabo este cambio pero dentro de una gama
digamos, de matices muy importantes, desde el extremo que no hace nada hasta el
extremo que lo cambia todo, entremedio nos encontraríamos, bueno, con gente que
está haciendo cosas más o menos interesantes y cambios pues más o menos
relevantes tanto dentro de las administraciones, como de las empresas y de los
colegios.
MAGISTIC: Vale, ¿podrías señalar qué herramientas, materiales o recursos tecnológicos
usan para promover el aprendizaje?
DIDAC: Sí, vale, aquí claro, dependiendo de quién nos hable. Hablando, por
ejemplo, del ámbito formal, de los colegios, sí que… mira, por ejemplo, ahora
estoy en un proyecto con una editorial de libros de texto más o menos que tiene
un peso tradicional, pero que en un intento de lo que comentábamos antes, de
modernizar, de introducir algún cambio, han apostado por la robótica, vale,
este por ejemplo sería un elemento, una herramienta que introduciríamos en los
centros, que ya estamos haciendo un poco cual sería la manera de hacerlo que
promueve el aprendizaje mediante la incorporación de un elemento tecnológico,
en este caso un robot. Como os decía, este elemento lo entendemos como una
herramienta, no vamos a aprender qué es un robot ni cómo se programa un robot,
sino que vamos a aprovechar que aprendemos que es un robot y que programamos un
robot para trabajar, digamos, otros temas/otros contenidos que son
curriculares: matemáticas, lengua, geografía… Estamos trabajando los contenidos
que trabajamos casi siempre, normalmente en el centro, que son los que manda el
currículum, pero añadiéndole/sumándole una capa de valor, en este caso es la
introducción de este elemento de robot que nos permite trabajar temas del
pensamiento computacional, pensamientos estratégicos, programación y todo este
tipo de contenidos más transversales, ¿vale?. No aprendemos a programar por el
simple hecho de programar, sino que aprendemos a programar para trabajar otro
tipo de contenidos, este podría ser un ejemplo. Otros, digamos, más generales,
es la introducción de herramientas o de productos que fomentan el trabajo
cooperativo pues el Google Docs o el Office 360, herramientas de
comunicación o gestión de proyectos para aprender un poco cómo
llevar a cabo estos proyectos de aprendizaje que últimamente están tan
de moda, pues también aprovechándolo
para introducir pues diagramas o esquemas o herramientas que nos
permiten, digamos, controlar las fases del proceso de un proyecto; de esta
manera trabajamos contenido curricular con el proyecto y trabajamos otro tipo
de estrategias más de autonomía personal y de aprender a aprender, mediante
herramientas de, en este caso, gestión
de proyectos. Esto serían a lo mejor, dos ejemplos, no sé si os parecen
adecuados…
MAGISTIC: Sí, sí. Vale, y la última ya, ¿cuáles son los principales problemas que
debe afrontar una educación de calidad con tecnología?
DIDAC: Los principales problemas… vale ahí hay varios, de ellos la inversión en
herramientas, en infraestructura… Me acuerdo el primer colegio en el que estuve
tenían tres líneas de ADSL, una para el centro, una para los profes y otra para
los libros de texto, que en aquella época eran los libros de texto digitales,
claro, esto ahora ya no se ve, pero no hemos mejorado mucho, por lo tanto en
inversión sería uno de los principales problemas; pero yo creo que el básico,
el más urgente, el más importante, el que puede digamos, ayudar más, es el de
la formación; quiero decir, no se puede, por ejemplo, aquí en Cataluña pasó un
poco esto, hicimos el proyecto “Uno por uno”, introducimos ordenadores en las
clases pero no se formó a los profesores, claro, les llega una herramienta
nueva que los profesores no saben utilizar y si no los formas no van a poder
sacar todo el provecho que se podría, ¿no?, que se esperaría. Por lo tanto, yo creo
que lo más importante es este, el sistema de formación, invertir en varias
cosas, pero sobre todo en formación. Yo creo que es básico, sin esto, cualquier
iniciativa de este tipo está condenada al fracaso como ya ha pasado en un par
de veces.
MAGISTIC: Pues muchas gracias por dejarnos tu tiempo.
DIDAC: Nada, encantado de ayudaros.
¡Esperemos que os guste!
PRESENTACIÓN
DIDAC: Buenas tardes, mi nombre es Didac
Arnau. Soy pedagogo de formación y a lo largo de mi carrera me he ido
especializando en el uso de las nuevas tecnologías y proyectos de innovación educativa. He trabajado como os comentaba en diferentes empresas, en
diferentes también posiciones, tanto más educativas, como más tirando desde la
parte de empresa, de estrategia y de negocio. Y actualmente, pues fruto de esta
carrera, me dedico a hacer de consultor de diferentes empresas y editoriales,
sobre todo, en temas de innovación educativa y uso de nuevas tecnologías.
PREGUNTAS
MAGISTIC: Muy bien, vale, pues empezamos con las preguntas.
La primera pregunta es, ¿cuál es la concepción pedagógica que el centro, institución
o empresa toma en cuenta para usar educativamente las TIC? Claro, lo tendremos
que adaptar a ti, ¿no?
DIDAC: Sí, yo si queréis os puedo explicar que es lo que yo intento aportar o
como yo intento que la tecnología forme parte de los proyectos en los que
trabajo.
MAGISTIC: Vale
DIDAC: ¿Sí?
MAGISTIC: Sí, claro.
DIDAC: Pues normalmente, bueno no, casi siempre lo que intentamos hacer cuando
trabajamos en un proyecto que involucra las tecnologías en la educación es,
sobre todo, pensar en el ámbito formal, en la escuela. De qué forma pueden,
digamos, ayudar a personalizar la educación, a intentar que todos los alumnos,
digamos, puedan encontrar la manera de utilizarlas para aprender mejor.
Esto, digamos, que viene un poco de la concepción tradicional del libro de
texto, donde teníamos un recurso para treinta alumnos. Con las nuevas
tecnologías podemos tener varios recursos para atender a la diversidad que nos
encontramos en las aulas. Entonces esta manera, digamos, lo que intentamos
hacer, es utilizar las tecnologías para ayudar a esta personalización que cada alumno
encuentre la mejor manera o el mejor recurso para poder aprender alguna cosa.
MAGISTIC: Vale, muy bien. La segunda pregunta, ¿crees que internet permite aprender
mejor que antes o, en todo caso, permite aprender algo de forma diferente?
DIDAC: Bueno, mejor no me atrevería a decirlo. No estoy seguro tampoco de que
ayude a aprender mejor. Pero sí que ayuda a aprender de forma diferente, sobre todo,
como internet entendido como la base de muchos servicios y productos que
utilizamos actualmente para transformar un poco la educación, ya sea en el ms como
Moodle o Blackboard, sistemas de mensajería, … todo esto, ¿no? Digamos que
internet es la base de muchos de estos servicios y productos, por lo tanto, sí
que nos ha ayudado a transformar, por lo tanto, aprendemos de manera diferente.
Otro punto de vista al respecto, es que internet lo que ha hecho es que
ahora, digamos, toda la información esté a mano de cualquier persona que de
esta manera puede aprender cualquier cosa y en cualquier lugar. Ya no hace
falta que estén en un aula o que estén con un profesor, sino que en cualquier
momento que quieran, en cualquier momento que estén dispuestos, puedan acceder
a la información y aprender de alguna manera.
Siempre me acuerdo, de una cita de Rosenshine que decía que el aprendizaje
no pasa cuando uno quiere enseñar, sino cuando uno quiere aprender. Pues Internet
lo que hace es poner a disposición de aquella persona que quiera aprender todos
los recursos disponibles.
MAGISTIC: Vale, muy bien. La siguiente, si el centro/institución/ empresa, bueno en
ese caso él, desarrolla una experiencia educativa con TIC, ¿podrías comentar
por qué crees que es una experiencia educativa innovadora?
DIDAC: Sí, vale. Aquí digamos que hay diferentes, bueno creo que hay como un par
de puntos de vista a tener en cuenta un poco: cómo entendemos innovación, ya
sea tecnológica en una empresa o en el mundo educativo, dependiendo como entendamos
la idea de innovación podremos ver o hablar de una cosa o de otra.
Por ejemplo, la innovación, digamos, como novedad puede estar muy bien, de hecho
se da muchas veces. Lo que pasa es que lo que intentamos aportar cuando
trabajamos con empresas o con proyectos innovadores, es que la innovación no
sea introducir alguna cosa nueva, sino que esta introducción conlleve un cambio.
Que no sea simplemente, por ejemplo, como hacía no hace tanto tiempo, unos
cuantos años, “mira vamos a cambiar los libros de texto por vídeos”. Es nuevo introducir los vídeos en un aula,
pero si lo que haces es lo mismo que es transmitir conocimientos y luego poner
deberes no estas aportando nada, no estás haciendo ningún cambio. ¿Es una
innovación? Se podía entender, pero nosotros intentamos que la innovación sea
aquella que aporte algún cambio. Por ejemplo, siguiendo con el tema de los
videos, también este fue hace unos años la moda de Flipped Classroom que introduces los vídeos pero introduces un
cambio organizacional como mínimo que es “mírate la teoría en casa con un video
o con lo que sea y luego en clase en vez del profesor estar explicando todo
aquello, lo que haremos será estar trabajando, hacer los deberes y el profesor
cambia el rol de transmisor de conocimientos a guía o soporte para que el
alumno pueda trabajar ese conocimiento.
Esta innovación, esta introducción de un elemento nuevo/novedoso como es el
video, ya también incorpora un cambio. Es esto lo que digamos que entendemos
como aportación innovadora. No solo que se introduzca un elemento en el proceso
de enseñanza-aprendizaje, sino que este elemento incluye un cambio
organizativo, metodológico, el que sea. Pero, un poco, es esta la concepción que
intentamos conseguir con los proyectos de innovación educativa.
MAGISTIC: Vale… eh, a ver, según la experiencia educativa con TIC del
centro/institución/empresa, ¿crees que los alumnos, profesores, padres,
empleados, empleadores, gobierno, están entendiendo el cambio educativo que
genera el uso de las tecnologías?
DIDAC: esta pregunta, sí, es complicada… A ver, por mi experiencia y como os
comentaba, sólo os puedo hablar por mi mismo, en mi experiencia en este
sentido, os contestaría que no hay una respuesta, no hay una única respuesta,
sino que, este cambio que me comentáis o que los alumnos, padres y todos los
agentes que están realizando, digamos que los vamos a marcar en una
gama/espectro de diferentes grados de implicación, desde los que no cambian
nada hasta los que lo cambian absolutamente todo y entremedio una gama de
grises. Hay gobiernos que están haciendo cambios interesantes, hay otros o
administraciones que no están haciendo mucho; hay profesores dentro de un mismo
centro que te están haciendo, digamos, están introduciendo nuevas tecnologías,
están digamos, trabajando por proyectos y haciendo un montón de cosas
interesantes y en ese mismo centro profesores que a lo mejor no están haciendo
mucho o muy diferente de como lo hacían antes, vale, por lo tanto, la respuesta
sería que sí, que se está llevando a cabo este cambio pero dentro de una gama
digamos, de matices muy importantes, desde el extremo que no hace nada hasta el
extremo que lo cambia todo, entremedio nos encontraríamos, bueno, con gente que
está haciendo cosas más o menos interesantes y cambios pues más o menos
relevantes tanto dentro de las administraciones, como de las empresas y de los
colegios.
MAGISTIC: Vale, ¿podrías señalar qué herramientas, materiales o recursos tecnológicos
usan para promover el aprendizaje?
DIDAC: Sí, vale, aquí claro, dependiendo de quién nos hable. Hablando, por
ejemplo, del ámbito formal, de los colegios, sí que… mira, por ejemplo, ahora
estoy en un proyecto con una editorial de libros de texto más o menos que tiene
un peso tradicional, pero que en un intento de lo que comentábamos antes, de
modernizar, de introducir algún cambio, han apostado por la robótica, vale,
este por ejemplo sería un elemento, una herramienta que introduciríamos en los
centros, que ya estamos haciendo un poco cual sería la manera de hacerlo que
promueve el aprendizaje mediante la incorporación de un elemento tecnológico,
en este caso un robot. Como os decía, este elemento lo entendemos como una
herramienta, no vamos a aprender qué es un robot ni cómo se programa un robot,
sino que vamos a aprovechar que aprendemos que es un robot y que programamos un
robot para trabajar, digamos, otros temas/otros contenidos que son
curriculares: matemáticas, lengua, geografía… Estamos trabajando los contenidos
que trabajamos casi siempre, normalmente en el centro, que son los que manda el
currículum, pero añadiéndole/sumándole una capa de valor, en este caso es la
introducción de este elemento de robot que nos permite trabajar temas del
pensamiento computacional, pensamientos estratégicos, programación y todo este
tipo de contenidos más transversales, ¿vale?. No aprendemos a programar por el
simple hecho de programar, sino que aprendemos a programar para trabajar otro
tipo de contenidos, este podría ser un ejemplo. Otros, digamos, más generales,
es la introducción de herramientas o de productos que fomentan el trabajo
cooperativo pues el Google Docs o el Office 360, herramientas de
comunicación o gestión de proyectos para aprender un poco cómo
llevar a cabo estos proyectos de aprendizaje que últimamente están tan
de moda, pues también aprovechándolo
para introducir pues diagramas o esquemas o herramientas que nos
permiten, digamos, controlar las fases del proceso de un proyecto; de esta
manera trabajamos contenido curricular con el proyecto y trabajamos otro tipo
de estrategias más de autonomía personal y de aprender a aprender, mediante
herramientas de, en este caso, gestión
de proyectos. Esto serían a lo mejor, dos ejemplos, no sé si os parecen
adecuados…
MAGISTIC: Sí, sí. Vale, y la última ya, ¿cuáles son los principales problemas que
debe afrontar una educación de calidad con tecnología?
DIDAC: Los principales problemas… vale ahí hay varios, de ellos la inversión en
herramientas, en infraestructura… Me acuerdo el primer colegio en el que estuve
tenían tres líneas de ADSL, una para el centro, una para los profes y otra para
los libros de texto, que en aquella época eran los libros de texto digitales,
claro, esto ahora ya no se ve, pero no hemos mejorado mucho, por lo tanto en
inversión sería uno de los principales problemas; pero yo creo que el básico,
el más urgente, el más importante, el que puede digamos, ayudar más, es el de
la formación; quiero decir, no se puede, por ejemplo, aquí en Cataluña pasó un
poco esto, hicimos el proyecto “Uno por uno”, introducimos ordenadores en las
clases pero no se formó a los profesores, claro, les llega una herramienta
nueva que los profesores no saben utilizar y si no los formas no van a poder
sacar todo el provecho que se podría, ¿no?, que se esperaría. Por lo tanto, yo creo
que lo más importante es este, el sistema de formación, invertir en varias
cosas, pero sobre todo en formación. Yo creo que es básico, sin esto, cualquier
iniciativa de este tipo está condenada al fracaso como ya ha pasado en un par
de veces.
MAGISTIC: Pues muchas gracias por dejarnos tu tiempo.
DIDAC: Nada, encantado de ayudaros.
Después de visualizar y/o leer la entrevista os habréis percatado de que se trata de una persona muy amable e involucrada en su propia formación además de mostrar interés hacia la mejora de los recursos tecnológicos relacionados con la educación. Ha sido una persona muy accesible y que nos ha permitido hacer este trabajo con facilidad.
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