FLIPPED CLASSROOM
INTRODUCCIÓN
Flipped Classroom es un concepto inglés que significa Clase Al Revés o Clase a la Inversa y esta modifica el modelo de enseñanza tradicional, distribuyendo contenidos de aprendizaje online fuera del aula y trayendo “los deberes” al aula. Por otra parte, la búsqueda de este concepto para adquirir información se ha realizado a través de la plataforma de “Google Scholar”, su búsqueda en inglés, es decir, como “Flipped Classroom”, ha encontrado aproximadamente 49.300 resultados, mientras que en su búsqueda en español como “Clase Invertida” se han encontrado aproximadamente 58300 resultados.
DEFINICIONES
Según Informe Horizon (2017): “El modelo flipped classroom se considera implantado en el año 2016 (Adams Becker et al., 2017). Flipped classroom es un modelo pedagógico que permite invertir la manera de explicar los contenidos educativos, transformando la figura del docente y del discente. Hay que destacar que, mediante su aplicación, el docente se convierte en un guía y acompañante a lo largo de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, mientras que el estudiante adquiere un papel más activo y participativo.”
García, G. L., & Bravo-Agapito, J. (2017). Flipped classroom como puente hacia nuevos retos en la educación primaria. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (8). Sitio web: http://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/judima/index.php/TCE/article/view/153/125
Según Berenguer (2016): “El aula invertida o flipped classroom es un método de enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno/a asuma un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje que el que venía ocupando tradicionalmente”.
Según Wasserman, Quint, Norris y Carr (2017): “supone una inversión con el método anterior, donde los alumnos y alumnas estudiarán por sí mismos los conceptos teóricos que el docente les facilite y el tiempo de clase será aprovechado para resolver dudas, realizar prácticas e iniciar debates relevantes con el contenido.”
Ruíz, C. A., León, A. M., Moreno, I. M., Segura, M. C. L., & Yanicelli, C. N. C. (2017). El modelo Flipped Classroom. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(4), 261-266. Sitio web: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6313607
“El flipped classroom o “clase invertida” es un modelo pedagógico que se basa en la inversión de la estructura tradicional de la clase presencial expositiva a través del empleo de tecnologías de información y comunicación.” (Brame, s/f; Hamdan, McKnight, McKnight & Arfstrom, 2013; Margulieux, Majerich & McCracken, 2013).
Olaizola, A. (2014). La clase invertida: Usar las TIC para “dar vuelta” a la clase. Actas X Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior, Universidad de Buenos Aires. Sitio web: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/34911155/Olaizola.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1521996543&Signature=U6iBBNjg1Yfxc%2ByG4d06VtO4ens%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DLa_clase_invertida_usar_las_TIC_para_dar.pdf
NUESTRO CONCEPTO
Flipped Classroom es un concepto que abarca una nueva metodología de enseñanza en la que los estudiantes adoptan un papel más activo en su aprendizaje. El maestro se encarga de facilitar el material a los alumnos a través del empleo de tecnologías de información y comunicación, para que estos lo trabajen y lo preparen en sus respectivas casas y en la siguiente clase, de forma activa, comprobar que han adquirido nuevos conocimientos con éxito.
OTRAS FUENTES
Tu. educanal (2017). Aplicación de la metodología flipped classroom en educación primaria. Consultado el 23 de marzo de 2018. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=H1gUMC234yk
Dra. Laura Angelini (Universidad Católica de Valencia ‘San Vicente Mártir’). Integración de modelos pedagógicos en la formación de profesorado: La clase invertida y la simulación y juego. Consultado el 25 de marzo de 2018.
Alejadro Ros Gálvez, Alfonso Rosa García (Universidad Católica de Murcia). Uso del vídeo docente para la clase invertida. Evaluación, ventajas e inconvenientes. Consultado el 25 de marzo de 2017.
The flipped classroom. Consultado el 26 de marzo de 2018.
RUA (2013). De la clase magistral a tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web. Consultado el 26 de marzo de 2018.
CASOS
- Los alumnos y alumnas de 3º de la ESO del Colegio Escalopios Granada Genil, trabajan en la clase de matemáticas la descomposición factorial de polinomios de forma cooperativa después de haber trabajado en casa un video con las explicaciones del profesor. Como se puede ver en el vídeo, los niños resuelven los problemas matemáticos de una forma mucho más autónoma y con más facilidad, gracias al profesor, que les sirve de guía además de darles ánimos para que lo hagan lo mejor que puedan y resolver las dudas que han surgido a lo largo de la clase.
Colegio Escalopios Granada Genil - Dulce nombre de María (2016). Clase invertida con trabajo cooperativo en Matemáticas de ESO. Consultado el 24 de marzo de 2018. Disbonible en: https://www.youtube.com/watch?v=C_9E1h-k3To
- Los alumnos y alumnas de 3º de la ESO del Colegio Santa Gema Galgani, han empezado a aplicar un nuevo método para estudiar. Este método se basa en el Flipped Classroom y consiste en que el profesor manda a los alumnos ver un vídeo de la teoría que van a dar al día siguiente, en la próxima clase, la profesora, en este caso Doña Cristina Gonzalo, hace de alumna mientras le explican el tema y luego todos juntos, practican con ejercicios la teoría que vieron en casa anteriormente. De este modo todos trabajan, se ayudan entre ellos y cada uno aporta lo que ha aprendido.
Colegio Santa Gema Galgani (2016) Flipped Classroom. Matemáticas académicas 3º ESO 15 16. Consultado el 24 de marzo de 2018. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=TJC2aGGWbDc
ANÁLISIS FINAL
Este concepto tiene de nuevo que es una mejora en la forma de enseñanza, en la que el estudiante adquiere un rol más activo que en la metodología tradicional, además, se ponen en uso las TIC’s como novedad. Por la otra parte, en cuanto a la antigüedad del concepto, cabe decir que se puede relacionar con el método Montessori, ya que este promueve la libertad del niño para convivir en la pequeña sociedad del aula aprendiendo de una forma más autónoma pero con la ayuda y la supervisión del profesor, que tiene un rol de guía y ayudante.
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