GAME BASED LEARNING


INTRODUCCIÓN
            A continuación, vamos a centrarnos en el concepto Game Based Learning. Se trata de un término muy utilizado hoy en día en el ámbito del aprendizaje, ya que conforma una gran innovación en la educación. Tiene 440 resultados en inglés en “Dialnet”  y 3.240.000 resultados en “Google Académico”. En cambio, este concepto en castellano tiene 844 resultados en “Dialnet” y 1.540.000 resultados en “Google Académico”. Permite la utilización de mecánicas del juego para enganchar y motivar a los alumnos a aprender.  Surge de la necesidad de incentivar a los alumnos a descubrir cosas nuevas y a aprender nuevos conceptos.  Normalmente se hace referencia a él con el término en inglés Game Based Learning que en castellano quiere decir Aprendizaje basado en el juego. Para este concepto vamos a citar y describir tres definiciones de diferentes fuentes.

DEFINICIONES

“La utilización de los Juegos Serios está justificada por la capacidad que ofrecen de simular la realidad, lo que los convierten en una herramienta clave para promover el aprendizaje y transferir el conocimiento, estimulando la participación de los estudiantes en escenarios virtuales, lo que sin ninguna duda fomenta la generación y manejo de expectativas, comenzando por la voluntad de los participantes, por aprender” (Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de Información, 2015, p. 73)

Fuente: Poy-Castro, R., Mendaña-Cuervo, C., & González, B. (2015). Diseño y evaluación de un juego serio para la formación de estudiantes universitarios en habilidades de trabajo en equipo. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (SPE3), 71-83.
“(…) el uso de un juego virtual, como el Econocity, se incorpora como un valioso recurso con el que puede contar el docente, ya que, no solamente permite preparar a un futuro profesional en aspectos cognitivos propios de la asignatura, sino también en habilidades blandas, como son el trabajo en equipo, liderazgo y orientación hacia la innovación y el emprendimiento (Modelo Educativo Institucional, Universidad de Santiago de Chile, 2014). Por lo mismo, el uso de los juegos virtuales con fines didácticos facilita la experiencia de aprendizaje obteniendo mejores resultados y haciendo más lúdica la relación con los conceptos” (Revista Gestión de las Personas y Tecnología, 2016, p. 29)

Fuente: Pastén, P. El Econocity: una experiencia de aprendizaje basada en juegos. Artículos de Argentina, Colombia y Chile Reseñas de Libros Facultad Tecnólogica, 16.

Según Juan Antonio Rodríguez Bueno (2015): “El aprendizaje basado en juegos consiste en la utilización de juegos como recurso de aprendizaje, lo que supone una experiencia educativa y lúdica como metodología que se puede aplicar en distintas áreas (en nuestro caso en el área de Inglés, Matemáticas, Música y Lengua) por distintas razones: motiva al alumnado, dinamiza la clase, ayuda a razonar y ser autónomo, permite el aprendizaje activo, proporciona información útil al docente, potencia la creatividad y la imaginación, fomenta las habilidades sociales”

Redonda. 15 años de Ludotecas, Juegos y Juguetes. Estado de la cuestión. In Quince años de ludotecas, juegos y juguetes: ponencias y comunicaciones (pp. 13-46). Comarca de la Sierra de Albarracín.

NUESTRO CONCEPTO

Se entiende por Aprendizaje Basado en el Juego una educación centrada en los alumnos, que logra captar la atención de los mismos aprendiendo nuevas competencias, habilidades y conocimientos a través de una situación tan cotidiana como es el juego. 

OTRAS FUENTES


Expolitio. Un lugar entre la literatura y la filosofía.(2014) Aprendizaje basado en el juego

Javierdisan. Aprendizaje basado en juegos o GBL. Aprendizaje basado en el juego o GBL

LamazmorradePacheco (2017). ABJ: Diferencia entre Gamificación y Aprendizaje basado en juegos.

GameLearn. La teoría del Game-Based Learning. (2015) Teoría del Game-Based Learning

GameLearn. Game-Based Learning: de la A a la Z. (2016) Game-based learning: de la A a la Z

CASOS
1. Método utilizado por la Universidad de Navarra llamado “E-Plant”. Simulador diseñado y desarrollado por Ikasplay, donde los alumnos deben poner en práctica los conceptos teóricos impartidos por el profesorado en sus clases.

Ikasplay. E-Plant – Universidad de Navarra. (2010). Disponible en: http://www.ikasplay.com/juego-serio-eplant-universidad-de-navarra/
2. Creación de un videojuego educativo como apoyo a la enseñanza de la algoritmia para los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática.
Elías Oswaldo Cisneros Arocha y Ramón Collazo Delgado. Videojuego educativo como apoyo a la enseñanza de la algoritmia para los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Sistemas e Informática. Disponible en: http://www.virtualeduca.info/ponencias2011/102/Elias%20Cisneros%20-VirtualEduca2011.pdf

ANÁLISIS FINAL

En conclusión, este concepto se trata de un nuevo modelo de enseñanza que ha surgido de la necesidad de motivar a los alumnos e incentivarle en los estudios. La principal transformación es poner al alumno como elemento más importante del aula, centrando la atención en ellos y en su interés. Otra de las cosas que más llaman la atención es el hecho de introducir el juego, visto anteriormente como distracción, como una oportunidad para aprender nuevas habilidades, competencias y conceptos.


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