IMPRESIÓN 3D
INTRODUCCIÓN
La impresión 3D, también conocida como manufactura por adición, es un proceso por el cual se crean objetos físicos colocando un material por capas en base a un modelo digital. Todos los procesos de impresión 3D requieren que el software, el hardware y los materiales trabajen en conjunto. Se denomina 3D porque crea un material con volumen, a diferencia de la impresión convencional.
Por otra parte, la búsqueda de este concepto para adquirir información se ha realizado a través de la plataforma de “Google Scholar”, su búsqueda ha encontrado aproximadamente unos 24.000 resultados mientras que su búsqueda en inglés (3D printing) ha encontrado aproximadamente unos 1.410.000 resultados.
DEFINICIONES
Según ICEX (2015): “La impresión en tres dimensiones (3D printing) es el proceso de unir materiales para hacer objetos a partir de un modelo digital, normalmente poniendo una capa encima de otra, por contraposición a las metodologías sustractivas, tales como el mecanizado tradicional. Trata de fabricar estructuras tridimensionales sólidas en volumen.”
Hernández Manrique, A. (2016). Evolución de la impresión 3D doméstica: el caso español. Consultado el 28 de marzo de 2018. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/21779/1/TFG-E-280.pdf
“La impresión en tres dimensiones (3D) ofrece la posibilidad de preparar materiales didácticos complementarios accesibles de producción sencilla, relativamente económica y personalizable, con el objetivo de que el acceso táctil pueda mejorar el proceso de aprendizaje y la memorización.”
Jo, W., Harianto, J. H., So, J. H., Lee, H., Lee, H. J., & Moon, M. W. (2016). Introducción a la tecnología para la impresión 3D en aulas para alumnos con discapacidad visual. Integración: Revista sobre ceguera y deficiencia visual, (69), 5.
Consultado el 28 de marzo de 2018. Disponible en: http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/publicaciones-sobre-discapacidad-visual/nueva-estructura-revista-integracion/copy_of_numeros-publicados/numero-69/introduccion-a-la-tecnologia-para-la-impresion-3d-en-aulas-para-alumnos-con-discapacidad-visual
Según López, M. Á. R., y Ponce, R. V. (2015): “La impresión tridimensional permite a través de un modelo tridimensional generado por un ordenador, crear un objeto físico, que puede ser analizado y estudiado por el alumnado para mejorar su percepción del espacio. La construcción de estos objetos o figuras, se realiza a través de varias tecnologías denominadas de prototipado rápido, entre las más destacadas encontramos la estereolitografía, sintetización láser, fotopolimerización, deposición de hilo fundido y proyección aglutinante. La proyección aglutinante o sistema DSPC, es el sistema que ofrece actualmente mayores ventajas, convirtiéndose en el propulsor del concepto de impresión tridimensional o 3DP. El sistema DSPC permite imprimir una figura mediante la construcción por capas de material en polvo que se adhiere por medio de un aglutinante. Este tipo de impresión, admite además diversos modelos en alta resolución, color, dureza y elasticidad.”
López, M. Á. R., & Ponce, R. V. (2015). LA OBSERVACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL ENTORNO Y MODELOS EN EL ESPACIO A TRAVÉS DE APLICACIONES PRÁCTICAS CON SISTEMAS DE IMPRESIÓN EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Consultado el 28 de marzo de 2018. Disponible en: http://www.educacionartistica.es/aportaciones/0_posters/educacion_investigacion/018_valverde_roque_observacion_percepcion_3d.pdf
“Consiste en una tecnología de impresión de sólidos a través de materiales que se cargan en una impresora especial, similar a la impresora láser. Esta se auxilia de un software de contenido digital tridimensional, con el cual, al tener el objeto diseñado se manda a imprimir los diseños sólidos; son a escala dependiendo del tamaño de la impresora que se emplea y es muy utilizada por la industria en la fabricación de prototipos de cualquier objeto. En este proceso el usuario realiza una maqueta del objeto a través de un software, después procede a imprimirlo. La impresora fabrica el objeto capa por capa con materiales plásticos o metálicos”
Maldonado, K., & Andrade, A. (2016). Tendencias en el uso de tecnologías en la educación superior de Iberoamérica. Revista UNAH INNOV@, (2), 39-47. Sitio web: https://lamjol.info/index.php/UNAHINNOV/article/view/2376/2143
NUESTRO CONCEPTO
La impresión 3D es un proceso de impresión por el cual se pueden obtener materiales sólidos a través de una impresora que va creando el objeto capa por capa, siguiendo el patrón que se ha creado previamente mediante un software específico vinculado a la impresora.
OTRAS FUENTES
Saorín, J. L., de la Torre-Cantero, J., Meier, C., Díaz, D. M., Castillo, C. R., & de León, A. B. (2016). Creación, visualización e impresión 3D de colecciones online de modelos educativos tridimensionales con tecnologías de bajo coste. Consultado el 28 de marzo de 2018.
Ramirez, E. R., Diaz, F. J., Arias, G. A. G., & Villamizar, N. I. (2018). Impresión 3D como Herramienta Didáctica para la Enseñanza de Algunos Conceptos de Ingeniería y Diseño. Consultado el 29 de marzo de 2018.
Diego García García. (2015). Impresión 3D en Educación. Consultado el 3 de abril de 2018.
Valeria Varas, M. García, Natalia Serón, Sergio Daniel Orozco, J.C Valdez, Andrea Villagra, Daniel Pandolfi (2017). Creatividad tecnológica: mantener al alcance de los niños. Consultado el 5 de abril de 2018.
CASOS
- En este caso se ha introducido la tecnología de impresión 3D para producir los materiales pedagógicos táctiles en 3D de mapas y reliquias del pasado histórico que se parezcan a las imágenes de los libros de textos. Para el presente estudio se han fabricado materiales táctiles en 3D en tamaños y con los detalles adecuados. También se han empleado materiales biológicamente compatibles con el método de Modelado por Deposición Fundida (MDF), y con cobertura de barniz sobre los objetos fabricados con técnicas de impresión de procesado 3D y Procesado Digital por Luz. En el aula, los materiales en 3D tuvieron un impacto positivo en la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. Aunque tanto los alumnos como la profesora que participaba en este proyecto indicaron que las propiedades y robustez del material de los objetos impresos en 3D debería mejorar para futuras aplicaciones. Este proyecto ha permitido aprender que la tecnología de impresión 3D puede adaptarse a otras materias, como el Arte, las Matemáticas o las Ciencias. Sin embargo, son varios los aspectos de la impresión 3D (como las dificultades de diseño y el coste, el tiempo de fabricación que conlleva y la limitación de los materiales existentes para la fabricación de distintos objetos en 3D) que apuntan a la necesidad de introducir mejoras para que esta tecnología pueda resultar de mayor aplicación.
ONCE (2016). Introducción a la tecnología para la impresión 3D en aulas para alumnos con discapacidad visual. Consultado el 24 de marzo de 2018. Disponible en: http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/publicaciones-sobre-discapacidad-visual/nueva-estructura-revista-integracion/copy_of_numeros-publicados/numero-69/introduccion-a-la-tecnologia-para-la-impresion-3d-en-aulas-para-alumnos-con-discapacidad-visual
- En este proyecto se concluye que la construcción de un modelo tridimensional a través de un programa informático de diseño asistido por ordenador, es una tarea sencilla si se emplean soluciones de software libre como Blender y se tienen en cuenta factores como la compactación del modelo o la dirección de las normales que eviten la caída en problema derivados de la técnica. El propio proceso de impresión nos permite mejorar áreas del conocimiento como la relación espacial al ayudarnos a establecer relaciones naturales directas entre los modelos virtuales y su representaci´n física. En la actualidad, el sistema 3DP que ofrece mejores resultados es el denominado de proyección de aglutinante o sistema DSPC, debido a su simplicidad, prestaciones, herramientas y acabados.
Miguel Ángel Roque López, Roxana Valverde Ponce (Universidad de Castilla-La Mancha) La observación y percepción del entorno y modelos en el espacio a través de aplicaciones prácticas con sistemas de impresión en la educación artística. Consultado el 27 de marzo de 2018. Disponible en:
ANÁLISIS FINAL
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