INSIGNIAS DIGITALES


INTRODUCCIÓN

A continuación, vamos a centrarnos en el concepto de Insignias Digitales.  Se trata de un término de origen reciente en el ámbito de la educación, ya que es un nuevo método innovador de acreditar aprendizajes. Por eso, tan solo tiene 8 resultados en “Dialnet” y 18.200 resultados en Google Académico. Consiste en registrar los logros de cada uno de los alumnos como factor de motivación y reconocimiento público para mejorar el compromiso de los estudiantes durante su proceso de aprendizaje. Para este 
concepto vamos a citar y describir dos definiciones de diferentes fuentes.


DEFINICIONES

“Las insignias digitales son una certificación del aprendizaje formal e informal, que evalúa las habilidades adquiridas por usuarios, basándose en los resultados y no en el tiempo dedicado a su adquisición. Con un gran componente de Gamificación, las insignias o emblemas digitales están generalizándose para ayudar a controlar, capturar y visualizar el aprendizaje de una manera incentivadora no solo para los alumnos, sino también para los docentes, ya que están siendo usados para reconocer las actividades de formación continua”

Fuente: Resumen Informe Horizon Edición 2015. Enseñanza Primaria y Secundaria. Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado (INTEF). Departamento de Proyectos Europeos. Octubre 2015.

“Las insignias, entendidas como un sistema de acreditación para reconocer lo que una persona sabe (aprendizaje), lo que hace (habilidades) o lo que llega a ser (rol en una comunidad) no son algo nuevo. Sin embargo, sí es bastante reciente la utilización de insignias digitales en comunidades educativas (es el caso de la Khan Academy) o en redes sociales como Foursquare (Randall, Harrison and West, 2013). Las insignias digitales son una nueva manera de proporcionar credenciales o acreditaciones a aquellas personas que demuestran cierto conocimiento, habilidad o capacidad en un dominio particular”

Fuente: Palazón-Herrera, J. (2015). Motivación del alumnado de educación secundaria a través del uso de insignias digitales. Opción31(1).

NUESTRO CONCEPTO

Entendemos por Insignias Digitales como una nueva manera de reconocer de manera pública las habilidades, las competencias y los conceptos que se adquieren dentro de una institución educativa como de manera informal fuera del aula. La principal función de estas insignias es la capacidad de motivar la participación en el aprendizaje de los alumnos superándose a ellos mismos. Ellas no solo reconocen el hecho de la superación de un examen, sino que también reconocen habilidades que pasan desapercibidas en los entornos de aprendizaje tradicionales. Además, se trata de una buena técnica de observación para supervisar el avance gradual en el aprendizaje.

OTRAS FUENTES

Universidad Politécnica de Madrid. (2016) CanalTIC: Badges o insignias digitales.

Net-Learning. Soluciones para E-Learning. (2017)  Insignias digitales: una nueva forma de acreditar aprendizajes

Blog de Fernando Santamaría. Reflexiones sobre ecologías y espacios del aprendizaje, análisis del aprendizaje y análisis de redes sociales, visualización de datos, Big Data y otros temas emergentes. (2011)  Algunos apuntes sobre insignias o badges en educación

Instituto Nacional de Tecnologías y de Formación del Profesorado (INTEF). Presentación "Insignias digitales como credenciales alternativas" #InsigniasMooc (2017).  Insignias Digitales como credenciales alternativas  

CASOS      
 1. La introducción de insignias dentro del aula virtual. Es una manera de reconocer los logros de los estudiantes mientras que se va trazando un historial de logros obtenidos junto a la evolución en su proceso de aprendizaje. Con el objetivo de mejorar el compromiso de los estudiantes, motivándolos a continuar a través del plan de estudios para superar y conseguir el siguiente nivel de insignia, completando cada módulo y facilitando al docente la posición activa del estudiante tanto dentro como fuera del aula.

E-learnign Masters. Insignias digitales: una forma de motivar a tus estudiantes en el aula virtual (2017). Disponible en: http://elearningmasters.galileo.edu/2017/06/22/insignias-digitales-una-forma-de-motivar-estudiantes/


2.  Se trata de un programa de EducaLAB. Cada uno cuenta con una mochila propia de insignias, la cual es repositorio personalizado de almacenamiento de los badges que emiten a los participantes que finalizan con éxito un MOOC INTEF. Educalab Insignias está conectado con Educalab MOOC INTEF de forma que cualquier participante activo y que supere, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en cada MOOC, cualquiera de nuestros cursos masivos, abiertos y en línea que estén desarrollándose en dicha plataforma de formación, podrá solicitar su insignia, verla en la mochila EducaLAB Insignias y almacenarla en su repositorio personalizado de insignias conseguidas.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Insignias Digitales. (2017) Disponible en:

ANÁLISIS FINAL

En conclusión, este el concepto de Insignias Digitales no tiene nada de antiguo ya que se trata de una visión nueva del proceso de aprendizaje. El alumnado va generando insignias a medida que va consiguiendo objetivos, competencias, habilidades y conceptos nuevos para incentivar y motivar al estudiante tanto dentro como fuera del aula. Descentraliza la educación y no solo se centra en lo que ocurre dentro del aula, sino que abre el proceso de aprendizaje al mundo que les rodea.


Comentarios

Entradas populares de este blog

BANCO DE RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

HEUTAGOGY