PROGRAMA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON TECNOLOGÍA EN PRIMARIA
Fundación BBVA (2012). Enseñar y aprender en época de cambi
: XXVI Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa. BilbaoMadrid: Fundación BBVA Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, Subdirección General de Documentación y
Publicaciones.
Disponible en:
https://aulavirtual.uv.es/pluginfile.php/1723175/mod_resource/content/1/I%20ENSE%C3%91AR%20Y%20APRENDER%20tic.pdf
ELIGe©. Aplicación Informática para Alumnos
con Trastornos del Espectro del Autismo.
Autores: Javier Arnáiz Sancho (coord.),
Adelina Encinas Serrano, Ángel HortigüelaLlamo, Miguel Lancho Pedrazo, Beatriz
Martínez Vara, Luisa Mateos Díez, Teresa Miguel García y Yolanda Pascual
Merino. CCEE El Alba-Autismo (Burgos).
Este proyecto fue premiado para la etapa de Educación Primaria por la
Fundación BBVA en “Enseñar y Aprender en Época de Cambios XXVI Premios
Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa”.
Los alumnos y alumnas con TEA (Trastorno del Espectro Autista)
necesitan una serie de necesidades educativas especiales, diferentes al resto
del alumnado. Este tipo de alumnado tiene alteraciones en la interacción
social, en lo relacionado con la comunicación e inflexibilidad mental y
comportamental. Por ello, es necesario elaborar constantemente materiales
individualizados que respondan a las necesidades educativas específicas y
concretas de cada uno de los alumnos. De esta forma, se ha creado esta herramienta con el objetivo de
acercar a los niños y niñas con TEA a las TIC, aprovechando la importancia que
tiene el canal visual para ellos/as.
Esta herramienta consiste en una aplicación informática de ayuda para
la estructuración temporal, mediante el cual se pueden elegir fácilmente las
actividades de la vida cotidiana y registrar las diferentes emociones básicas.
El alumno o alumna diseña su propia agenda u horario mediante fotografías,
pictogramas y símbolos. Esto lo puede hacer individual, con sus
compañeros del aula o con ayuda del profesor.
Uno de los aspectos más interesantes
es que mediante ELIGe© el niño o niña también puede identificar el estado
emocional en el que se encuentra e identificarlo visualmente. Este es uno de
los objetivos principales que se intenta conseguir con este tipo de alumnado, y
con la ayuda de esta herramienta se puede conseguir sean capaces de expresarse
con mucha más facilidad.
Además, gracias a ELIGe© no sólo
conseguimos que el alumno señale en qué estado emocional se encuentra en ese
momento, sino también su estado de salud. Siguiendo en la línea anterior, este
nos puede señalar si se encuentra mal y que parte del cuerpo es la que le
duele.
Otra de las aplicaciones que tiene esta herramienta es que el/la
alumno/a nos pueda señalar aquello que desee hacer en ese momento: ir a la
piscina, ver la tele, recreo, etc. El/la alumno/a puede elegir entre un gran
número de opciones que hay determinados en la aplicación a través de una imagen
con su respectiva palabra/acción.
Por otra parte, ELIGe© forma al profesorado y las familias, de ahí la
importancia de potenciar su implicación y participación en la herramienta.
Además, se plantea la posibilidad de utilizarse de forma táctil o de forma
convencional, a través de un ratón o de dispositivos táctiles com monitores y/o
PDI. Sin embargo, se ha demostrado que el modo táctil, por directo e intuitivo,
es la forma más eficaz para los alumnos y alumnas con TEA. Esto se traduce en
un desarrollo de todas las competencias educativas, tanto interdisciplinar como
multidimensionalmente, lo que posibilita en los niños y niñas la toma de
elecciones y autodeterminación mediante los dispositivos electrónicos
mencionados.
Por lo tanto, se trata de una innovación educativa incremental Podemos decir que partimos de la base
de trabajar mediante pictogramas, agendas físicas de papel, fichas con dibujos,
etc que son elaborados de nuevo para trabajarse mediante la aplicación ELIGe, y
que implica el uso de materiales tecnológicos como puede ser una PDI. Es decir,
se produce un “traslado” de la información que se pretende que aprenda el niño
o niña: pasar del papel a las pantallas, con la intención de agilizar el
proceso, resultando este más atractivo, ameno y ligero.
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